A medida que continúa avanzando la pandemia de coronavirus, muchas personas tienen que preocuparse por cosas que hasta hace poco eran cotidianas, y repentinamente, hacer actividades absolutamente rutinarias y normales parecen exigir una estrategia.

Hasta ahora, la línea oficial ha sido que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, solo se puede transmitir a través del contacto cercano con personas infectadas o superficies contaminadas. Pero recientemente, informes han sugerido que la enfermedad puede propagarse por el aire, provocando que las personas que ya se sentían encerradas estén preocupadas por salir.

Edificios con espacios comunes

Para los habitantes de apartamentos, aquellos que residen en edificios con espacios comunes, grupos de buzones, vestíbulos, toboganes de basura y una gran cantidad de manijas de las puertas, mantener la seguridad y practicar hábitos de prevención es, además de más difícil, un poco confuso.

Las personas que viven en apartamentos u otros edificios de viviendas múltiples deben usar la mascarilla facial al ir a áreas comunes donde podrían encontrarse con otros.

Respecto al uso de mascarillas faciales, un candente tema de debate, la confusión se deriva de la ambigüedad sobre los beneficios asociados a esta acción, ya que por meses las agencias sanitarias informaron que no era necesario su uso salvo que estuviera enfermo o que conviviera con alguien diagnosticado con la enfermedad.

Esta recomendación se fundamentó en el hecho de que se pensaba que la infección por coronavirus solo podía ocurrir en la exposición cercana a alguien con infectado y por contacto con superficies infectadas.

Pero recientemente ha surgido evidencia que sugiere que el coronavirus puede “flotar” en el aire, lo que combinado con la premisa de que, si bien su uso no es garantía de no contraer la enfermedad, sí puede evitar que las personas transmitan la enfermedad al servir como un escudo que evita la liberación de partículas virales contenidas en las gotas exhaladas al toser, estornudar o simplemente hablar.

Para los habitantes de apartamentos mantener la seguridad y practicar hábitos de prevención es, además de más difícil, un poco confuso.

Esto ha llevado a las autoridades a contradecir su mensaje inicial y ahora recomiendan el uso generalizado de mascarillas faciales en todo espacio público, aunque la definición de “espacio público” no es del todo clara, particularmente para los que viven en edificios de viviendas múltiples.

En realidad, explican los expertos, esta recomendación lo que significa es que las personas deben cubrirse la nariz y la boca cuando puedan entrar en contacto con personas con las que no viven, refiriéndose a que esto no solo se cuenta cuando van a un lugar específico donde las personas se congregan, como una tienda.

Para las personas que viven en apartamentos u otros edificios de viviendas múltiples, significa usar una mascarilla al ir a áreas comunes donde podrían encontrarse con otros. Entonces, incluso si no se abandona el edificio en sí, el solo hecho de caminar por los pasillos, usar las escaleras o ascensores, o ir a la recepción o a tirar la basura, las personas deben usar la mascarilla.

Referencia: COVID-19: FAQ for Residential and Commercial Buildings. NYC Health, 2020. https://on.nyc.gov/2Z4MFwL

Escribir un comentario