Hallazgos típicos de isquemia mesentérica e infarto intestinal en paciente masculino de COVID-19. Fuente: Radiological Society of North America.

A finales de marzo, los científicos informaron que el coronavirus SARS-CoV-2 podía causar síntomas gastrointestinales, incluso en ausencia de los síntomas más comunes a nivel respiratorio.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Radiology presenta una posible explicación para la presencia de dichos síntomas. Las imágenes de pacientes de COVID-19 muestran que estos pueden desarrollar anomalías intestinales, incluida la isquemia.

Anomalías intestinales frecuentes en pacientes de COVID-19 en UCI

Los investigadores usaron los datos de 412 pacientes de los cuales 241 eran hombres (58.5 por ciento) y 171 eran mujeres (41.5 por ciento), con una edad promedio de 57 años, que fueron ingresados ​​consecutivamente en un solo centro de atención cuaternaria del 27 de marzo al 10 de abril de 2020 por COVID-19.

Los registros incluían imágenes abdominales transversales para el 17 por ciento de los pacientes, que incluían 44 ecografías, 42 tomografías computarizadas y 1 resonancia magnética.

31 por ciento de las tomografías computarizadas mostraron anormalidades intestinales, las cuales fueron más frecuentes en pacientes que se habían ingresado a la unidad de cuidados intensivos que en otros pacientes hospitalizados.

Entre las anormalidades observadas se encuentran engrosamiento y hallazgos de isquemia tales como neumatosis (gas en la pared intestinal) y gas venoso portal. Además, tres pacientes mostraron una decoloración amarilla inusual del intestino y dos de ellos infarto intestinal (intestino muerto).

Dos pacientes que tuvieron resección intestinal causada por isquemia con necrosis irregular (lesión causada por la reducción del flujo de las arterias con áreas irregulares de muerte celular). Los investigadores notaron que ambos tenían trombos de fibrina coágulos sanguíneos) en arteriolas submucosas (arterias pequeñas en la pared intestinal), ante lo cual los investigadores sospechan que la isquemia pudo ser causar por pequeños coágulos de sangre.

“Algunos hallazgos fueron típicos de isquemia intestinal o de intestino moribundo, y en aquellos que se sometieron a cirugía vimos coágulos de vasos pequeños al lado de las áreas de intestino muerto”, dijo el Dr. Rajesh Bhayana, MD, FRCPC, miembro de imágenes abdominales en el Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston.

“Los pacientes en la UCI pueden tener isquemia intestinal por otras razones, pero sabemos que COVID-19 puede provocar coagulación y lesiones en los vasos pequeños, por lo que el intestino también podría verse afectado por esto”.

Expresión abundante de receptores ACE2

Los investigadores han propuesto algunas teorías en cuanto a la razón detrás de estas anomalías durante la infección, entre las cuales figuran la expresión de los receptores ACE2, que se encuentran no solo en el sistema respiratorio, sino que son abundantes también en el intestino y el endotelio vascular.

“La expresión de ACE2 es más abundante en las células epiteliales alveolares pulmonares, los enterocitos del intestino delgado y el endotelio vascular, lo que sugiere que el intestino delgado y la vasculatura pueden ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2”, escribieron los autores.

Sin embargo, aún se requiere mucha investigación para aclarar la causa detrás de estos hallazgos, y sobre todo, para determinar si realmente el SARS-CoV-2 tiene una responsabilidad directa sobre las lesiones intestinales y vasculares registradas hasta ahora en los pacientes confirmados.

Referencia:

Abdominal Imaging Findings in COVID-19: Preliminary Observations. https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2020201908