El autor principal Joseph DelPreto controla un dron "Conduct-A-Bot". FOTO: MIT

A medida que avanza la tecnología se descubren más y más utilidades de las mismas, la forma en que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han utilizado en diferentes ámbitos nos hace pensar que estas nuevas tecnologías no tienen límites. Y uno de los sectores donde podría demostrarse es el sector salud donde diferentes aplicaciones y herramientas basadas en IA son usadas para salvar vidas.

Desde robots que acceden a zonas peligrosas para los humanos, bots enfermeros, aplicaciones de salud conductual, drones, tecnología 5G, son parte de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial que se utilizan en el sector salud. 

NeuroFlow, monitoreo de forma remota

NeuroFlow es una startup creada con el fin de ayudar a socorristas a responder de forma adecuada en casos de emergencia. Desde bomberos, policías, médicos, están usando esta plataforma de salud conductual que ayuda a involucrar a los bomberos y otros socorristas de forma remota en una situación.

Su creador Adam Thiel, explica:

“El tratamiento y la conciencia de la salud del comportamiento se basan principalmente en la confianza, y sabíamos que sería un gran desafío pedirle a alguien que comparta sus sentimientos en una aplicación”.

Se trata de un motor de búsqueda basado en IA, que identifica a las personas en riesgo a través de una serie de señales de alerta.

Básicamente se trata de una herramienta que ayuda a los bomberos a comunicarse con personas que se encuentran en zonas de riesgos donde estos no pueden acceder y manejan la situación tan tensa y tenebrosa de forma adecuada. También se aplica en clínicas, para planes de salud, organizaciones gubernamentales y militares. Para saber más sigue este enlace.

NeuroFlow

“Conduct-A-Bot”: Control de robots de emergencia con gestos

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial CSAIL del MIT, desarrollaron un sistema basado en IA que permite gestionar drones y bots a través de los movimientos de la mano y gestos.

Nvidia anuncia el Proyecto MONAI, tecnología IA para investigación médica

“Conduct-A-Bot”,  utiliza señales sensoriales para controlar los movimientos del robot, la profesora Daniela Rus, directora del laboratorio explica:

 “Visualizamos un mundo en el que las máquinas ayudan a las personas con el trabajo cognitivo y físico, y para hacerlo, se adaptan a las personas en lugar de al revés”.

Se trata de un trabajo en equipo humano-robot, donde los sensores colocados en bíceps, tríceps y antebrazos envían las señales musculares que luego se procesa mediante el algoritmo de IA y aprendizaje automático, para que el bot realice el movimiento.

Sin duda este sistema de comunicación ayudaría a los socorristas a acceder a lugares remotos y peligrosos, sin arriesgar vidas humanas.

Software IA que detecta objetos durante incendios

Una miembro del equipo de bomberos y del IEEE está desarrollando una tecnología que permite identificar objetos en medio de un incendio gracias  a la inteligencia artificial. Se espera que este sstema pueda implementarse en drones o bots que logren acceder a zonas peligrosas durante un incendio.

“Entonces, si los socorristas están buscando víctimas, pueden encontrarlas y también usarlas para ayudar a los comandantes a conocer siempre la ubicación de su gente”, dijo Karen Panetta, creadora del proyecto. “En este momento, todo está en la etapa de prototipo”.

Actualmente, los sensores utilizados no pueden soportar el calor, sin embargo, Panetta señala que su tecnología de IA está entrenada en datos provenientes de sensores que usan los bomberos, y reconoce objetos que pueden ser navegados en un incendio.

Más en TekCrispy