Cada vez hay más madres que se desempeñan como el sostén familiar, sin embargo, muchas dejan la fuerza laboral después de tener un hijo después de ser profesionales. No obstante, estadísticas señalan que muchas madres prefieren volver a trabajar después de tener un bebé pero diversas situaciones las hacen desistir. Actualmente, muchas startups están siendo creadas por madres y padres que buscan facilitar la vida de las mamás.

El ingreso de las madres en el mercado laboral es indispensable, ya que representan un porcentaje importante de la fuerza laboral. De acuerdo con Pew Research, una de cada cinco madres son jóvenes, con licenciaturas o títulos profesionales.

Actualmente, muchas de estas mujeres pasan más tiempo en la fuerza laboral que años anteriores, aunque la proporción en cuanto al cuidado de sus hijos también se mantiene estable. Según cifras de Pew Research:

En 2016, las mamás gastaron alrededor de 25 horas a la semana en trabajo remunerado, en comparación con nueve horas en 1965. Al mismo tiempo, pasaron 14 horas a la semana en cuidado infantil, en comparación con 10 horas a la semana en 1965.

Getty Images

Startups para ayudar a las madres a volver al trabajo

Como podemos ver, las madres representan una parte importante del motor económico de un país, sin embargo, por diferentes factores como: licencia de embarazo, falta de tiempo, pocas guarderías, entre otros, desisten de volver al campo laboral. Es por esto que un grupo de madres y padres emprendedores decidieron crear soluciones para que volver al trabajo no sea una pesadilla para las madres.

Werk

Según una declaración de Werk, “del 30% de las mujeres que dejan la fuerza laboral después de tener un hijo, el 70% se habría quedado si tuvieran acceso a la flexibilidad”.

Es por esto que Annie Dean y Anna Auerbach, fundaron Werk, una plataforma que busca ayudar a las madres para que regresen a la fuerza laboral. A través de herramientas de análisis del comportamiento, análisis predictivos, así como también asesoran a las empresas para flexibilizar sus políticas de trabajo para las madres que regresan a un empleo después de un embarazo.

“Cuando comenzamos Werk, nuestro objetivo no era solo hacer que el lugar de trabajo fuera más flexible para las mujeres, sino crear un nuevo tipo de lugar de trabajo que apoye y facilite la ascensión de las mujeres al liderazgo”.

Maven

Es una clínica virtual para mujeres y familias, brinda apoyo a las mujeres trabajadoras como defensores de la salud y las ayuda a encontrar profesionales que las asesoren antes de volver al campo laboral, así como quienes necesiten ayuda con el embarazo como ginecólogos, obstetras, enfermeras, comadronas, entre otros aspectos.

En Maven, descubrimos que lo que las madres necesitan para volver a sus trabajos con éxito no es tan simple como tener más tiempo libre. Necesitan mejor información y atención médica durante su licencia, así como un mejor apoyo social y más flexibilidad cuando navegan la transición fuera de la licencia y vuelven al trabajo.

Un blackpaper de Maven señala que:

“Sin licencia materna garantizada en los EE.UU., alrededor del 43% de las mujeres estadounidenses con hijos dejan la fuerza laboral en algún momento de sus carreras”.

Maven

Wonderschool

Otro de los inconvenientes que presentan muchos padres, específicamente las madres al volver al campo laboral, es encontrar una guardería o persona especializada para cuidar a sus niños.

Arrel Gray, fundador de Wonderschool, entendió que los niños deben estar en lista de espera para acceder a una guardería.

Específicamente, el 75% de los niños se encuentran en la lista de espera para la guardería, mientras que el 60% no encuentra guardería en California. Un patrón que se repite en diferentes estados de EE.UU.

Concentra toda tu mensajería en el mismo sitio con Ferdi

Para solucionarlo creó Wonderschool, es una red para encontrar guarderías y preescolares:

“En Wonderschool, nuestra misión es garantizar que cada niño tenga acceso a una educación temprana que los ayude a alcanzar su potencial”.

Komae

Otra solución para las madres y padres que no consiguen guardería es la app Komae, que permite que las madres se intercambien horarios para cuidar a sus niños, ahorrándoles dinero y tiempo que invierten en buscar una guardería.

En Komae, los padres intercambian “Puntos Komae” como una forma de administrar y coordinar la atención de sus hijos dentro de una red confiable.

Actualmente, debido a la crisis de COVID-19, Komae es consciente de la importancia de una cooperativa de cuidado de niños para los padres que son socorristas, médicos y todos los que trabajan en medios esenciales. Actualmente cuentan con 22,000 familias aliadas, 1,374 grupos y USD$ 182,000 ahorrados en cuidados de niños, según cifras de su sitio oficial.

Milk Stork

Para las madres que están amamantando y tienen que volver al trabajo, Milk Store les ayuda a enviar la leche materna durante los viajes de trabajo. Para Kate Togersen, CEO de la compañía, se ha encargado de normalizar el bombeo y la maternidad en el lugar de trabajo “al alentar a las empresas a ofrecer Milk Stork como un beneficio esencial para los empleados”.

The Mom Project

Esta es una iniciativa increíble dedicada a ayudar a las madres a volver al trabajo después del embarazo, Allison Robinson, fundó la empresa al notar las estadísticas que señalan que el 43 por ciento de las madres dejan el campo laboral al dar a luz.

“En The Mom Project, estamos comprometidos a ayudar a las mujeres a permanecer activas en la fuerza laboral en cada etapa de su viaje, y estamos orgullosos de trabajar con empleadores que están comprometidos a diseñar y apoyar un mejor lugar de trabajo”.

Para formar parte de The Mom Project, las madres solo deben crear su perfil añadiendo su experiencia laboral y lo que están buscando, en la plataforma se puede optar por puestos de trabajo temporales o de tiempo completo.

86% de las madres trabajadoras dejarán un trabajo por una oportunidad que respalde mejor sus consideraciones laborales y de vida. 75% de las mujeres encuestadas cree que el apoyo del empleador a la flexibilidad laboral es el criterio más crítico para sentirse respetada en el trabajo.

Sin duda las alternativas para ayudar a las madres a volver al mercado laboral son muchas, y no es para menos, pues estudios demuestran que ahora las madres profesionales representan un factor importante para las empresas.

De hecho, estudios de Regus, en 2015, el 81 por ciento de los empresarios consideraba que las madres profesionales aportan contenido valioso a las empresas. Sin embargo, existen una serie de factores que deben reconsiderarse para que las mamás vuelvan al mercado, como la mencionada licencia de maternidad y adquirir permisos para amamantar a su bebé.

Asimismo, el estudio señala que muchas madres prefieren que el trabajo se realice de forma remota (74 por ciento), mientras que el 51 por ciento prefiere conseguir empleos cerca de casa. Esto sin duda representa que las empresas y el mercado laboral debe reconsiderar la forma de ofrecer una oferta laboral a las mujeres que han tenido hijos para que vuelvan a la empresa, un sector que sin duda ha generado grandes aportes a la industria.

Más en TekCrispy