Aunque los días parecen los mismos, desde que la cuarentena mundial por la pandemia del coronavirus comenzó, mañana es un día especial. Uno que sin duda debe ser celebrado, por encima de las situaciones que se están viviendo actualmente.

El Día de las Madres siempre será relevante e importante, pero ahora –ya sea que siguen viviendo con ella, que la están saludando por una cámara de algún dispositivo móvil o que tienen que aprovechar los pocos permisos para salir de casa y verlas– ha cobrado un nuevo significado.

Quienes siguen nuestro portal sabrán lo mucho que nos gusta preparar contenido de cápsulas para que, en un solo lugar, puedan conocer distintas opciones para un mismo tópico. En esta ocasión, hemos recopilado cuatro cortos animados que son perfectos para ver con sus madres, o, para enviarles el link y recordarles lo mucho que significan para ustedes.

‘Mom’ – Wooksang Chang (Corea del Sur)

Antes de conversar sobre este corto animado de origen coreano, debemos admitir que esta sugerencia los llenará de nostalgia y, si no habían extrañado a sus mamás en los últimos días, estas imágenes les harán correr a levantar el teléfono para decirles cuánto la quieren.

En esta historia, madre es sinónimo de hogar. De recuerdos, de protección, de cariño, de acompañamiento y de comodidad. Las escenas del corto realizado por Chung-Ang University Animation Lab junto con FX Gear tocarán la fibra sobre todo de la audiencia femenina, ya que les harán pensar en cómo serán al convertirse en madre o en cómo su futura hija podría serlo con su propia familia.

Claro, a los hombres también les tocará la fibra, sobre todo a aquellos que por cualquier motivo se dejan envolver en la rutina y no mantienen tanto contacto con sus madres. Al terminar de ver ‘Mom’ recordarán que para una madre, siempre seremos el centro de su universo.

‘Threads’ – Torill Kove (Noruega y Canadá)

Este corto animado noruego-canadiense que partió de un guion de Torill Kove y fue producido por National Film Board of Canada es una versión distinta a la leyenda del hilo rojo. En esta oportunidad, de un lado del hilo se encuentra una madre y del otro lado la pequeña que estaba destinada a ser su hija.

Quisimos agregar ‘Threads’ a la lista porque pensamos que es bastante relacionable con la actualidad que vivimos. Un mundo donde todas las personas buscan hacer conexiones duraderas, a veces olvidamos que no existe vínculo más fuerte y más duradero que el que se forma entre una madre y su hijo.

De hecho, nos atrevemos a decir que si existe en el mundo una media naranja para cada persona, esa es mamá. Sin duda es una concepto que a muchos les puede parecer cursi, pero pensémoslo bien. Antes de quisiera conectar con amigos, novios o esposos, llegamos a este mundo conectados literalmente a nuestras madres, entonces, ¿quién más que ella para ser llamada nuestra otra mitad?

https://www.youtube.com/watch?v=T457UDaIeBU&feature=youtu.be

‘My Mother’s Eyes’ – Jenny Wright (Reino Unido)

La siguiente propuesta es una producción de Reino Unido, que ganó como Mejor Corto Animado en el Festival de Cine de Tribeca 2019 y como Mejor Corto Animado en el Festival de Cine Independiente de Stockholm 2019.

‘My Mother’s Eyes’ es una historia que trata sobre la maternidad y la pérdida, donde se explora el doloroso proceso de dejar ir a ese ser que más quieres. Prácticamente, estamos hablando de una trama de cómo la madre siente y vive el momento en el que sus “polluelos” vuelan del nido y ya no contarán con su constante depresión.

Si bien por ahí dicen que los hijos son de la vida, nadie podrá evitar que una madre se sienta “perdida” cuando llega el momento de que nos toque salir al mundo y encargarnos de nosotros mismos.

https://vimeo.com/275280981

‘Bao’ – Domee Shi (Estados Unidos)

No podíamos hablar de cortos animados para disfrutar en el Día de las Madres sin mencionar ‘Bao’, la producción de Domee Shi y Pixar Animation Studios que se estrenó durante el lanzamiento de ‘Incredibles 2’ y, que a pesar de la polémica, ganó el Óscar como Mejor Cortometraje de Animación.

Al momento de su estreno, el mundo cayó en shock y rápidamente se dejó llevar por la crítica cuando argumentaron que cómo Pixar iba a estrenar un corto animado, en una cinta para niños, donde “una madre se comiera a su hijo”.

Sin embargo, quienes se dieron a la tarea de indagar sobre la producción se habrán enterado que el corto tocaba un tema muy importante: el síndrome del nido vacío. A través de un personaje femenino, Shi busca transmitir las emociones de una madre cuando sus hijos dejan el nido y quedan con ese vacío. Muy similar a ‘My Mother’s Eyes’.

No obstante, ‘Bao’ es una historio de cultura, comida y familia, todo en un solo espacio. Donde una mujer se encariña con un bao que cocinó y al que cría como su propio hijo, hasta que este decide partir.

https://www.youtube.com/watch?v=f5CcgFTO274&feature=youtu.be