Este viernes, el gobernador de California Gavin Newsom, anunció a través de su cuenta en Twitter que su gobierno en conjunto con otros funcionarios de California ha emitido la decisión como una orden ejecutiva de emitir una boleta electoral por correo electrónico a cada votante registrado para las elecciones de noviembre.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) muchas son las medidas de distanciamiento y precaución que se han tomado, sin embargo, eso no ha evitado que EE.UU. haya incrementado la cantidad de contagiados por el virus.

California presentará un sistema de votación por email

En este sentido, las diferentes autoridades en los EE.UU. han estado discutiendo la forma de llevar a las personas a ejercer su derecho y votar en las próximas elecciones previstas para finales de año sin incurrir en el incremento de contagiados por COVID-19.

Un decisión que les ha llevado a ofrecer boletas electorales vía correo electrónico a los más de 20.6 millones de electores, y a ofrecer una opción alterna, como es mantener las mesas electorales bajo estrictas medidas de prevención para aquellas personas con discapacidad, que no cuenten con correo electrónico, y a aquellos votantes que necesitan materiales de votación en un idioma que no sea Inglés.

Un proceso totalmente seguro y transparente

Una medida que desde luego no ha sido aprobada por todos, pues algunos personajes como el presidente de los EE.UU., Donald Trump y algunos senadores republicanos han sostenido que este proceso se trata de un tema partidista que podría prestarse para realizar un fraude en las elecciones.

Sin embargo, desde la fuente señalan que esta medida será coordinada por el gobernador Newsom en conjunto con el secretario de estado, Alex Padilla –principal funcionario electoral, encargado de supervisar el equipo de votación, seguridad y accesibilidad–, y la legislatura de California, quiénes han asegurado que velarán por hacer que la votación en persona sea lo más segura posible.