Tal día como hoy, conocido como el día de la Victoria de Europa (VE Day en el ámbito anglosajón) se celebran 75 años de la rendición incondicional de la Alemania nazi en la segunda guerra mundial.

Un conflicto militar global que se desarrolló desde el 1 de septiembre de 1939, cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia, hasta el 2 de septiembre de 1945, un día que marcó un pauta importante a nivel mundial.

VE Day, el fin de la segunda guerra mundial

Aunque durante mucho tiempo escuchamos sobre diferentes teorías que ayudaron a terminar este conflicto mundial que duró 6 años, existió un laboratorio que influyó de forma positiva en la guerra.

Se trata de Rad Lab,  un “laboratorio de radiología” del MIT que se encontraba en un “edificio temporal” llamado edificio 20. Rad Lab fue una continuación del trabajo de un laboratorio predecesor privado, conocido como Loomis Laboratory, y en el se terminó de desarrollar el dispositivo Radar que hoy conocemos.

Radar, el proyecto más destacado de Rad Lab

Radar son las siglas de RAdio Detection And Ranging, y aunque su origen se
remonta al siglo XIX cuando el investigador Hertz hizo rebotar ondas de radio de sustancias metálicas, en realidad fueron los científicos de Rad Lab quiénes lo convirtieron en una herramienta imprescindible y confiable para los militares y civiles de esa época y hasta la actualidad.

De acuerdo con la fuente, desde el edificio 20 como era conocido, muchos de los principales científicos del país perfeccionaron el dispositivo radar, construyéndolo a partir de una herramienta que hacía rebotar las ondas de radio –muy grandes e imprecisas– en el sistema altamente preciso que rastreaba objetos en el aire y en el mar a través de las ondas de longitud.

NDRC como equipo de lucha

Un grupo de científicos que formó parte del denominado Comité de Investigación de Defensa Nacional (NDRC), el cuál se creó para supervisar los desarrollos científicos que podrían afectar el esfuerzo de guerra, y dentro del cuál se encontraba Loomis, Vannevar Bush –jefe del Instituto Carnegie en aquel entonces–, Karl Compton –Presidente del MIT– y muchos otros investigadores.

Si bien existieron muchos factores en la finalización de la guerra, las innovaciones creadas en el Rad Lab fueron muy críticas y determinantes para detener el bombardeo de Londres y Reino Unido, ya que permitieron interceptar el primer avión alemán, y una de las armas más letales del momento, el misil guiado.

El Radar como principio del GPS

En este sentido, se conoció que el laboratorio influyó en la investigación, creación, desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de tecnología antiaérea, antisubmarina, antibuque y antimisiles, sin mencionar que desde su análisis de las ondas de radio para las mejoras del radar, Rad Lab dió pie a el sistema GPS actual.

Finalmente, Rad Lab fue cerrado el 5 de agosto de 1945 después de que la Alemania nazi fuese derrotada y todas las fuerzas aliadas utilizaran el Radar como arma de defensa.

Escribir un comentario