Hasta ahora el coronavirus se había mostrado como inofensivo para los niños, y la preocupación respecto a su contagio radicaba en que los convertía en vectores muy silenciosos de la enfermedad.

Sin embargo, una nueva noticia parece cambiar la forma en que los médicos, científicos y el público en general ve la enfermedad. Un artículo publicado en The New York Time ha informado sobre la muerte de un niño en un hospital de Manhattan como resultado de lo que parecía ser un síndrome raro relacionado con el coronavirus.

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, una condición muy rara

El niño murió a causa de una condición que los médicos han denominado como “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”, que según los informes de las autoridades, comenzó a observarse en varios pacientes infantiles durante las últimas semanas.

“Si bien es preocupante que los niños se vean afectados, debemos enfatizar que, según lo que sabemos hasta ahora, parece ser una condición muy rara”, dijo Lucia Lee, portavoz del Sistema de Salud Mount Sinai, el hospital en el que se encontraba el niño.

El síndrome se ha descrito como una inflamación potencialmente mortal de los órganos críticos y vasos sanguíneos de los niños, que efecta principalmente al corazón y las arterias coronarias.

Los médicos dicen que esto puede causar una caída de la presión arterial impidiendo que el corazón lleve suficiente sangre a los órganos vitales, dando lugar a un shock tóxico, de manera similar a como ocurre con el síndrome de Kawasaki, una condición diferente.

El COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, suele presentarse con síntomas respiratorios, sobre todo en adultos. Aunque también ha causado síntomas gastrointestinales y neurológicos en algunos casos. Sin embargo, los especialistas han descartado que este síndrome infantil esté impulsado por el ataque del SARS-CoV-2 a los pulmones, y en su lugar parece estar atacando el corazón.

Nuevas preocupaciones sobre el coronavirus

Los funcionarios de salud estatales de Nueva York dijeron que la mayoría de los niños que se creía que tenían el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico también habían dado positivo por el coronavirus, o tenía anticuerpos contra él en su organismo.

Como indicamos previamente, la condición es relativamente nueva, pero ya se han registrado varios casos en niños afectados. Este caso en particular ha llamado la atención de los medios, pero se encuentra aún en investigación.

“Esta sería una noticia realmente dolorosa y abriría un capítulo completamente diferente”, dijo Andrew M. Cuomo, gobernador de Nueva York, “porque no puedo decir con cuántas personas con las que hablé se tranquilizaron porque los niños no se estaban infectando”.

Pero tal como indica el funcionario, de confirmarse que esta ha sido la causa de la muerte del niño, se encenderían las alarmas para intensificar las medidas para proteger a los más pequeños, que hasta hace poco parecían salir ilesos de la infección.

Referencia:

Child in N.Y. Dies and Rare Syndrome Tied to Virus Is Suspected. https://www.nytimes.com/2020/05/08/nyregion/child-dead-new-virus-kawasaki.html

Escribir un comentario