Una gran parte de EE.UU. experimentará mucho frío (zona en azul) mientras que la otra experimentará calores extremos (rojo). Fuente: NWS.

A pesar de que toda la atención parece estar centrada en detener los contagios de COVID-19, hay problemas que siguen latentes en la humanidad y que también son motivo de preocupación, como es el cambio climático.

Los últimos años se han registrado temperaturas inusualmente elevadas y las olas de calor se han vuelto algo frecuente. Sin embargo, Estados Unidos está próximo a experimentar una situación muy peculiar en esta época del año: dos extremos de temperaturas al mismo tiempo.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, (NWS, por sus siglas en inglés), se esperan temperaturas extremadamente bajas, producto de la llegada de un vórtice polar, un fenómeno inusual en mayo.

Pero al mismo tiempo, una ola de calor golpeará al suroeste de Estados Unidos, lo cual prácticamente dividirá al país en dos por una diferencia de temperatura de casi 100 grados Fahrenheit (°F), o 37 grados Celsius (°C) entre dichos extremos.

Temperaturas extremas de costa a costa

El NWS informó que la temperatura más baja se pronostica en -6,4°C para la localidad de Mt. Washington, Nuevo Hampshire, mientras que la más alta será la de Death Valley, California, donde superarán los 45°C.

Para tener una idea más clara, podemos imaginar a una persona tomando un vuelo de costa a costa en el país. En el proceso, pasará del invierno al verano, o viceversa, en apenas unas horas.

Un fenómeno estimulado por el vórtice polar

También se espera un aire gélido de velocidades de hasta 40 km/h en la ciudad de Boston, el cual ha sido atribuido a una masa de aire inusualmente fría procedente del este del país vecino, Canadá, que se desplaza hacia el sur, llegando a la costa este de EE.UU. y partes del centro y sur del país.

Sin embargo, los meteorólogos dicen que estos fenómenos en mayo son muy poco comunes, y lo atribuyen a cambios en la llegada del vórtice polar, un término citado por primera vez en 1853 según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

El vórtice polar se refiere a masas de aire frío y de bajas presiones que se ubican en la troposfera y la estratósfera que giran en sentido contrario a las agujas del reloj a diferentes velocidades sobre el Polo Norte y el Polo Sur.

Sin embargo, existen ciertos factores climáticos hacen que ese aire frío y denso que se mantiene en los polos gracias al vórtice polar se libere y descienda hcia las capas inferiores de la atmósfera. El resultado es un estrago como el que experimentarán los estadounidenses este sábado.

Entre estos factores, la intrusión de masas de aire más cálidas que pueden desestabilizar el vórtice polar y enviar aire ártico hacia el sur, según ha señalado la NASA. Aunque, reiteraron que es muy inusual en la entrada de la primavera.

Referencia:

Clima extremo | El inusual vórtice polar que golpeará a Estados Unidos (y partirá al país en dos). https://www.bbc.com/mundo/noticias-52585351