Los bloqueos derivados de la pandemia han llevado a paralizar muchas empresas y fábricas, dentro de las cuales se incluyen las mayores fábricas de condones en el mundo, como informamos semanas atrás.

A finales de marzo, el director ejecutivo de Karex Bhd, predijo una gran escasez de preservativos en todo el mundo ya que estarían trabajando con el 50 por ciento de su fuerza laboral.

Ante ello, la idea de que la pandemia de coronavirus podría causar un incremento en la tasa de embarazos empezó a colarse en muchas personas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynecology ha descartado esta posibilidad.

Menos ganas de tener hijos durante la pandemia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia interesado en conocer los deseos de los padres durante la pandemia en Italia realizó 1,482 entrevistas en línea que incluyó a 944 mujeres y 538 hombres con edades comprendidas entre 18 y 46 años, todo en una relación heterosexual estable durante al menos 12 meses.

Descubrieron que 81.9 por ciento (1,214) de los encuestados no tenían intención de concebir hijos durante la crisis. Además, los 268 participantes que planeaban tener un hijo antes de la pandemia, pero 37.3 por ciento de ellos abandonó dichos planes.

Las causas de esta cambio de parecer fueron principalmente preocupaciones relativas a las dificultades económicas y a complicaciones en el embarazo debido a la enfermedad, en 58 por ciento respectivamente.

Casi lo mitad de los participantes dijo que no había sufrido alguna interrupción de su actividad laboral ni variación de los salarios, probablemente debido a la estrategia del “trabajo inteligente”. Lo curioso es que, cuando hablaban de dificultades económicas, más del 40 por ciento de los encuestados se refería a una preocupante reducción de los beneficios mensuales.

Irónicamente, 712 de los encuestados (66.3 por ciento) que expresaron no tener deseos de ser padres ni antes ni durante la pandemia, no informaron reducción en su actividad sexual, en una proporción similar entre ambos géneros.

Los que sí desean tener hijos a pesar de la crisis

Ahora bien, es necesario aclarar que, aunque la mayoría de las personas no quieren concebir durante la pandemia, 60 por ciento de los 268 que estaban planeando concebir ante la pandemia no lo ha descartado y sigue intentándolo.

Los autores explican que esto podría estar motivado por un miedo a la infertilidad futura, una preocupación que en estos casos podría estar superando la de las complicaciones por el coronavirus.

Mientras que 11,5 por ciento de los encuestado reveló un nuevo deseo de ser padres surgido durante la crisis sanitaria mundial. Aunque cabe acotar que se observó este fenómenos principalmente en las mujeres.

Entre las razones que motivan este deseo en la pequeña proporción de encuestados que lo manifestaron están “la voluntad de cambio”, en un 50 por ciento, y “la necesidad de positividad”, en un 40 por ciento.

Reducción del bienestar

Ante estos resultados, la doctora Elisabetta Micelli, del Centro de Tecnologías de Reproducción Asistida y autora del estudio, sugiere que los efectos psicológicos de quedarse en casa durante la pandemia ciertamente impactaron en el deseo de las personas de tener un bebé. Y es que ciertamente, los niveles de bienestar mental se vieron reducidos con la propagación de la nueva enfermedad.

“El impacto de la cuarentena en la percepción de la población general de su estabilidad y tranquilidad es alarmante. En nuestra muestra de estudio, la mayoría de los participantes dieron puntuaciones totales significativamente más altas a su bienestar mental antes de la pandemia, mientras que las puntuaciones más bajas se informaron en las respuestas referidas a el período de COVID-19”.

Es evidente que la pandemia ha influenciado muchos aspectos de nuestra vida, y la incertidumbre sobre el futuro podría estar apagando los deseos de paternidad en muchas personas. ¿Pero podría cambiar esto cuando la situación se alivie o es una tendencia cada vez más propia de nuestros tiempos?

Referencia:

Desire for parenthood at the time of COVID-19 pandemic: an insight into the Italian situation. https://www.tandfonline.com/doi/10.1080/0167482X.2020.1759545