Stephane Cardinale/Corbis/Getty Images

DatakaLab, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y reconocimiento facial, se encuentra probando un software de reconocimiento para detectar el uso de máscaras faciales en Francia.

Con el fin de combatir nuevos brotes de coronavirus, Francia está usando IA para identificar quienes usan máscaras en el transporte público. El software desarrollado por DatakaLab está siendo probado en la estación central Chatelet-Les Halles de París, de acuerdo con Bloomberg.

Xavier Fischer, CEO de DatakaLab, explica que “El objetivo es publicar estadísticas de cuántas personas usan máscaras todos los días”.

Software de reconocimiento facial en el transporte público

Una de las principales medidas para detener la propagación del COVID-19, ha sido el uso de mascarillas, además de lavarse las manos con agua y jabón cada 20 minutos. Sin embargo, inicialmente algunos mandatarios estaban renuentes al uso de esta  medida, no obstante, ahora Francia está alentando a los ciudadanos a usar mascarillas con el fin de flexibilizar la cuarentena.

De acuerdo con DatakaLab, el software de monitoreo se está instalando en las cámaras de seguridad  CCTV en el transporte público de la ciudad de Cannes, estos CPU procesan el video en tiempo real y el software va generando estadísticas de las personas que usan máscaras en un rango de 15 minutos.

Esta información se almacena localmente en la CPU interna de la cámara CCTV y posteriormente, cuando el bus regresa a la estación al finalizar su jornada, se conecta vía Wi-Fi para enviar las estadísticas a las autoridades locales de transporte, explica la compañía.

“Entonces, si decimos, por ejemplo, que el 74 por ciento de las personas usaban una máscara en este lugar, entonces el alcalde comprenderá dónde necesitan entregar más recursos”.

¿Controlar el COVID-19 pone en riesgo nuestra privacidad?

La crisis de salud generada a nivel mundial por el COVID-19 ha hecho que muchas compañías y organizaciones públicas implementen medidas de rastreo drásticas para intentar detener la propagación del coronavirus.

DHS se prepara para combatir ataques tras teorías conspirativas del 5G y el coronavirus

Monitoreo de datos de geolocalización de personas que han estado en contacto con alguien que contrajo el virus, otras que emiten alarmas cuando las personas salen de casa –más utilizadas en China– y ahora tecnologías como las de DatakaLabs de reconocimiento facial, nos hacen pensar qué tan expuestos estamos.

CNIL, el organismo gubernamental a cargo de la privacidad en Francia, expresó su preocupación de que este tipo de tecnología conlleva el riesgo de que la identidad de las personas analizadas pueda ser reconstruida.

Sin embargo, DatakaLabs explica que la compañía no recopila ni almacena datos en la nube. Además señala que aunque la pandemia abre el campo para implementar IA, no significa que países como Francia necesiten abandonar sus valores de privacidad y adoptar un software de vigilancia invasivo.

Más en TekCrispy