Hasta ahora, se ha confirmado que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, puede propagarse a través de gotitas de fluido que salen del sistema respiratorio de los humanos infectados cuando tosen o estornudan, por ejemplo.

Y a pesar de que se han registrado casos en los que los pacientes no experimentan síntomas respiratorios, sino gastrointestinales, y se han encontrado rastros del virus en heces humanas, no hay evidencia científica que sugiera que el virus pueda transmitirse por los alimentos.

Pero ahora un nuevo y polémico estudio enciende las alarmas sobre la posibilidad de una nueva forma de contagio: el semen. ¿Significa esto que el SARS-CoV-2 podría propagarse también por vía sexual?

Coronavirus en semen de seis hombres infectados

Un equipo de médicos que trabajan en el hospital municipal Shangqiu de China llevó a cabo un estudio que involucró a 38 hombres hospitalizados por COVID-19 en sus instalaciones. Y el análisis de muestras de semen reveló que seis de ellos encontró rastros del coronavirus en ellos, lo cual representa el 16 por ciento de la población incluida.

Estos resultados han generado algo de polémica entre la comunidad científica, dado que las investigaciones anteriores habían llegado a conclusiones totalmente contrarias. Por ejemplo, un pequeño estudio realizado en 12 pacientes diagnosticados con COVID-19 entre febrero y marzo de este año analizó también las muestras de semen de estos y todas dieron negativo para la enfermedad.

La posibilidad del contagio vía sexual

Los expertos en el tema dicen que los nuevos resultados son bastante interesantes, pero que deberían interpretarse con precaución ya que la evidencia anterior sugería algo diferente. Sin embargo, de ser cierto, esto abre la posibilidad de que el coronavirus también haya estado propagándose vía sexual durante estos meses.

“Se requieren más estudios con respecto a la información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen”, escribió el equipo en un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

“Si se pudiera demostrar que Sars-CoV-2 puede transmitirse sexualmente… eso podría ser una parte fundamental de la prevención especialmente teniendo en cuenta el hecho de que Sars-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación”.

¿Es capaz de causar infección?

Por ejemplo, Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, dijo que estos resultados no pueden considerarse concluyentes. No solo porque la muestra es muy pequeña, sino porque no se ha confirmado que la presencia del coronavirus en el semen fuera capaz de causar infección.

“Sin embargo, no debería sorprendernos si el virus que causa Covid-19 se encuentra en el semen de algunos hombres, ya que esto se ha demostrado con muchos otros virus como el Ébola y el Zika”, dijo.

Dicho esto, aún no se puede confirmar si realmente el coronavirus puede transmitirse vía sexual. Sin embargo, lo prudente en este momento sigue siendo mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene, evitando cualquier contacto con personas infectadas.

Referencia:

Covid-19 found in semen of infected men, say Chinese doctors. https://www.theguardian.com/world/2020/may/07/covid-19-found-in-semen-of-infected-men-say-chinese-doctors