El Dr. Jose Biller, presidente de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Loyola y profesor de la Facultad de Medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola ha informado que los médicos han notado un incremento importante de los pacientes con COVID-19 que sufren derrames cerebrales y otras complicaciones vasculares.

Ciertamente, la nueva enfermedad puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en los pacientes infectados, pero a través de diferentes vías. Por ejemplo, una respuesta inflamatoria exagerada ante la infección, una mayor tendencia a la coagulación sanguínea y daños en las capas internas de los vasos sanguíneos (daño endotelial) e incluso por un hospital abrumado.

Mutaciones drásticas de la proteína espiga del coronavirus podrían afectar las vacunas

Ante ello, Biller enfatiza en que es necesario aplicar modificaciones amplias alos estándares actuales de tratamiento de pacientes con COVID-19 a fin de preservar los recursos de atención médica en los hospitales, limitar la propagación de la enfermedad y garantizar una atención óptima.

Prehospitalización

En medio de esta pandemia, el sistema de atención de emergencias 911 deben seguir siendo la forma como los pacientes o allegados de los mismos informen sobre un accidente cerebrovascular.

Asimismo, el personal del sistema médico de emergencia debe examinar a los pacientes por teléfono para confirmar síntomas de accidente cerebrovascular y COVID-19, y cuando sea posible, ayudarse con la telemedicina.

Evaluación de la sala de emergencias

Una vez los pacientes lleguen a la sala de emergencias, deben ser examinados primero por el personal designado para COVID-19 antes de una evaluación de parte de los profesionales de accidente cerebrovascular. Y por supuesto, todos estos deben usar mascarilla.

Hospitalización

Biller dice que los hospitales deben designar unidades aisladas para el cuidado de los pacientes con accidente cerebrovascular. Y los médicos pueden hacer seguimiento de ellos de manera remota a fin de minimizar la infección del personal sanitario.

Planificación de la rehabilitación

La rehabilitación para pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular suele incluir fisioterapia, terapia ocupacional y del habla, junto con otro tipo de rehabilitación. Para cumplir con ello, los terapeutas y trabajadores de la salud deben usar su equipo de protección adecuado, y siempre que sea posible, recomendar los ejercicios que puedan realizarse desde el hogar.

Visitas y contacto con familiares

Muchos hospitales han prohibido las visitas a los pacientes durante la pandemia. En vista de ello, Biller recomienda a los profesionales de la salud hacer un esfuerzo adicional para comunicarse con las familias por teléfono para discutir aspectos referentes a la condición del paciente, las opciones de tratamiento y la planificación del alta.

Aunque no descarta la posibilidad de excepciones, cuando por ejemplo el tema de discusión es el cuidado al final de la vida, lo cual dependerá de cada situación particular.

Traslados

Abordar un accidente cerebrovascular a menudo involucra a varios hospitales, entre los cuales se transfieren pacientes para aplicarse el de emergencia o atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pero en medio de esta situación, Biller recomienda evitar transferencias innecesarias, y en caso de ser necesario,se deben aplicar las pruebas respectivas, de neuroimagen y COVID-19 en el hospital más pequeño antes de transferir al paciente a un centro médico más grande.

Planificación del alta

Uno de los aspectos que más se han retrasado con la propagación masiva del coronavirus durante la pandemia han sido los egresos de los pacientes en instituciones de rehabilitación aguda, instalaciones a largo plazo y hogares de ancianos.

En vista de ello, Biller dice que es posible que los hospitales se vean en la necesidad de estipular camas de rehabilitación para pacientes que no reúnen los requisitos para ser transferidos a instalaciones de hospitalización aguda mientras transcurre la pandemia.

Referencia:

Acute Stroke Care in the Coronavirus Disease 2019 Pandemic. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1052305720302780

Más en TekCrispy