Créditos: Platzi

En un mundo globalizado donde la información vuela a la velocidad de la luz gracias a un gran sistema denominado Internet, resulta incomprensible pensar que disciplina tan importante como el periodismo, cuya función es informar, se haya quedado atrás en torno a los avances tecnológicos y la IA, esto ha quedado en evidencia con la crisis mundial generada por el coronavirus.

La pandemia de COVID-19 ha golpeado económicamente todos los sectores de la industria, sin embargo, también ha dejado en evidencia cuán importante es utilizar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), en tiempos de crisis, y cómo podría ayudar en sectores como el periodismo, una industria que ha sido gravemente afectada.

IA puede generar un gran impacto en el periodismo: “un modelo de negocios roto”

La prensa impresa y la industria del periodismo en general, se ha visto afectada debido a los grandes avances tecnológicos y el crecimiento de Internet, que nos ha llevado a cambiar la forma en la que consumimos información. Sin embargo, expertos señalan que este sector aún tiene esperanzas y la IA podría ser la salvación de este modelo que se encuentra en declive.

Francesco Marconi, profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, quien también fue jefe del laboratorio de medios en el Wall Street Journal y The Associated Press escribió un libro donde revela cómo la IA puede influir en el mundo del periodismo.

Marconi señala que “el mundo del periodismo no sigue el ritmo de la evolución de las nuevas tecnologías. Entonces, las salas de redacción deben aprovechar lo que AI puede ofrecer y crear un nuevo modelo de negocio”.

Marconi explica cómo los periodistas y redactores deben aprovechar las bondades de la inteligencia artificial para “desarrollar nuevas formas de contar historias”.

Aplicaciones de IA y machine learning en el periodismo

Actualmente muchas editoriales como The Canadian Press, están implementando machine learning, big data, IA, redes neuronales para mejorar el desempeño de sus funciones. La agencia de noticias de Canadá utiliza IA en sus salas de redacción, AFP (Agencia de noticias francesa) usa un sistema de aprendizaje automático para identificar fotos falsificadas, sin duda tareas que ahorran gran cantidad de tiempo a los periodistas.

Big data

“The Robotic Reporter”, es un algoritmo de inteligencia artificial que puede convertir datos y estadísticas en noticias.

La big data es una de las grandes aplicaciones de IA que puede mejorar las actividades periodísticas debido a las funciones de procesar y analizar un gran volumen de datos en poco tiempo, medios como Bloomberg News utilizan robots y un programa llamado Cyborg que analizó miles de artículos con informes financieros para generar nuevos reportes.

Estos robots de IA pueden analizar información en tiempo real y enviar notificaciones a periodistas de Bloomberg News en caso de un breaking news o alguna anomalía en los datos procesados. Bloomberg también usa IA para mostrar el feed noticias alimentado por IA (The Bulletin).

Nuevos Microsoft 365 Personal y Family estrenan editor inteligente

Machine learning

El uso del machine learning en el periodismo puede ser aplicado de diferentes formas, herramientas analíticas, análisis de grafos, elaboración y redacción de documentos, procesamiento de data.

Por ejemplo puede ser utilizado después que editores descargan gran cantidad de información que después debe ser procesada en plantillas de noticias, a un humano le tomaría muchas horas de trabajo antes de realizar el análisis.

Sin embargo, la tecnología es capaz de identificar datos relevantes, relaciones entre un dato y otro correspondiente a la plantilla creada por el editor, mezcla la información y publicar en diferentes plataformas, en caso de anomalías, los robots pueden notificar a los editores antes.

The Washington Post es otra de las editoriales que cuenta con Heliograph, un robot que produjo solo 850 artículos en su primer año, también está Bertie que forma parte de estos bots periodistas que, aunque parezca increíble no buscan sustituir periodistas.

Pero, lo cierto es que la IA y los bots no son el reemplazo de periodistas

Los avances en IA y robótica generan temor en grandes sectores que afirman que muchos puestos de empleo serán reemplazados, sin embargo, esto forma parte de un futuro distópico al menos en el periodismo. No obstante, lo cierto es que la inteligencia artificial es una gran herramienta para optimizar el trabajo informativo de los reporteros.

Los robots representan una gran ayuda a reporteros, principalmente cuando se trata de analizar grandes cantidades de datos, generar estadísticas, mostrar resultados electorales precisos, dejando al periodista que se encargue de lo que mejor sabe hacer: verificación de hechos, análisis, contextualización y recopilación de información, cosas que aún no puede reemplazarse con IA.

Tal como explica Lisa Gibbs, directora de estas nuevas alianzas de la IA con el periodismo, de la Agencia A.P:

“La realidad es que el trabajo de los periodistas es creativo, es sobre la curiosidad de los hechos, es sobre cómo contar una historia y sobre investigar, es sobre pensamiento crítico y sobre juicios de valor, y es donde queremos que los reporteros gasten sus energías”.

Es por esto que en un mundo y en un negocio donde todos compiten por tener la exclusiva, incluir a robots y tecnología que puedan obtener y procesar la información es menor tiempo, es indispensable. La industria del periodismo debe adaptarse al cambio y al uso de la IA, una tecnología que llegó para quedarse.

Más en TekCrispy