Finalmente Facebook eligió a los miembros de la tan esperada Junta de Supervisión de Contenido que busca gestionar o tomar decisiones en torno al contenido publicado en la red social, así como la potestad de destituir a Marck Zuckerberg como CEO.

En septiembre de 2019, Zuckerberg anunció de forma oficial a través de una carta la composición, gobernanza, toma de decisiones y parámetros por los que se regirá la junta de Supervisión de Contenido que comenzará a funcionar a partir del primer semestre del 2020. Ahora, la plataforma anunció de forma oficial a los miembros de la conforman.

“No espero que la gente diga, ‘¡Aleluya, estas son personas geniales, esto va a ser un gran éxito’, no hay razón para que alguien crea que será un gran éxito hasta que realmente empiece a escuchar dificultades en los meses y de hecho en los próximos años “, dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook a Reuters.

20 primeros miembros que representan a 27 a países

Un ex jefe de estado, un premio Nobel de la Paz y varios expertos en derecho constitucional y defensores de los derechos humanos forman parte de la nueva Junta de Supervisión de Facebook.

El ex juez federal de circuito de Estados Unidos y experto en libertad religiosa Michael McConnell, el experto en derecho constitucional Jamal Greene, la abogada colombiana Catalina Botero-Marino y el ex primer ministro danés Helle Thorning-Schmidt fueron los responsables de elegir a los primeros 20 miembros de la Junta que busca supervisar la información que se distribuye a través de Facebook.

Otros de los miembros seleccionados son András Sajó, ex juez del tribunal europeo de derechos humanos, Sans Fontières, directora ejecutiva de internet Julie Owono, el premio Nobel de La Paz de Yemen, Tawakkol Karma, el investigador australiano de gobernanza de internet, Nicolás Suzor, y Nighat Dad, el defensor de los derechos digitales paquistaní.

Facebok adquiere Giphy por un total de $400 millones, según reportes

Decisiones importantes

De acuerdo con Clegg, la Junta de Supervisión comenzará a trabajar de inmediato el verano del año en curso, se espera que tome decisiones públicas e importantes sobre casos que han sido controversiales en Facebook que han pasado por el proceso de apelaciones habituales sin suerte.

Para el creador de Facebook esta Junta llegará para reforzar esas decisiones tomadas a través del equipo de moderación a fin de ofrecer resultados más acertados y oportunos.

De acuerdo con la información suministrada anteriormente, se espera que esta Junta de Supervisión estará conformada por un grupo de máximo 40 personas, quienes estarán a cargo de tomar las decisiones importantes sobre el manejo del contenido que se distribuye a través de Facebook.

En este sentido el copresidente McConnell explicó que no serán la máxima autoridad de Internet:

“No somos la policía de Internet, no piensen en nosotros como una especie de grupo de acción rápida que se precipitará y se ocupará de los problemas que se mueven rápidamente”.

Los usuarios podrán solicitar una apelación ante esta Junta de Supervisión, y hasta el mismo Facebook podrá solicitar de forma directa a la Junta que revise algunas decisiones tomadas en casos específicos, especialmente aquellos con consecuencias en el mundo real.

Reuters señala que algunos expertos en libre expresión y gobernanza de internet dijeron a Reuters que pensaban que los primeros miembros de la junta eran un grupo diverso e impresionante, aunque a algunos les preocupaba que no hubiera más expertos en moderación de contenido o que fuera demasiado pesado para los miembros de EE. UU.

Más en TekCrispy