El coronavirus estará “durante mucho tiempo” entre nosotros, según un declaración del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus hace un par de semanas.

En tan solo cinco meses (basándonos en los registros oficiales), el coronavirus SARS-CoV-2 ha logrado contagiar a más de 3 millones y medio de personas en todo el mundo causando una enfermedad denominada COVID-19, y más de 200 mil muertes.

En este punto, ya somos conscientes de cuánto impacto ha tenido la pandemia, no solo en aspectos sanitarios, sino también en la economía, la recreación y las relaciones humanas.

Y aunque las restricciones se mantendrán durante un buen tiempo en varias regiones del mundo, algunos países ya empiezan a aliviarlas un poco para empezar a sanar su economía y la salud mental de sus ciudadanos.

Muchos se estarán preguntando cuánto tiempo tomará volver a la normalidad, pero muchos expertos sostienen que esta experiencia generará cambios significativos en los hábitos humanos.

Algunos de ellos se han manifestado recientemente en “COVID 2025: Nuestro mundo en los próximos 5 años”, una interesante recopilación de videos en la que académicos muy destacados plantean sus predicciones sobre los cambios que sugirán de esta pandemia en diferentes ámbitos.

Cambios en las relaciones internacionales

La pandemia de COVID-19 ha sacado a relucir vulnerabilidades muy preocupantes en potencias mundiales, pero sobre todo, la falta de coordinación y fragilidad de las relaciones internacionales.

Por lo que Paul Poast, profesor asociado en el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Chicago, cree que la pandemia impulsará cambios en las alianzas, las instituciones y la economía global.

Plantea que en los próximos años, China podría convertirse en una alternativa a los Estados Unidos, mientras que este último, junto con muchos otros, probablemente se retiren de instituciones globales como la Organización Mundial de la Salud.

Estos cambios de bandos tienen potencial de causar cambios profundos en la economía global en los próximos años, cuyos objetivos podrían enfocarse más en el desarrollo de soluciones políticas globales más allá de solo avances tecnológicos.

Cambios en los sistemas sanitarios

Por su parte, Katherine Baicker , economista de salud de la Universidad de Chicago y decana de la Escuela de Política Pública de Harris, espera cambios importantes en materia sanitaria, sobre todo en Estados Unidos. Entre ellos, la expansión de la telemedicina y una reconsideración de la forma en que se aplica la cobertura de atención médica.

Según Baicker, la pandemia podría dar lugar a un sistema de atención pública más sólido y una variedad de nuevas herramientas para monitorear la salud pública, derribando las diferencias entre asegurados y no asegurados.

Y para estar preparados durante las crisis, podrían derribarse ciertas barreras que dificultan el manejo de situaciones como la actual: permitir que las enfermeras trabajen en diferentes estados del país bajo una sola licencia, permitir que los asistentes médicos brinden atención y permitir a los fabricantes de dispositivos médicos aumentar la producción rápidamente.

Cambios en la educación

Antes de la pandemia, la educación a distancia ya era una alternativa atractiva para muchos en buena parte del mundo. Pero la llegada del coronavirus podría impulsar aún más la enseñanza y el aprendizaje a distancia, según Randal C. Picker , profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Sin embargo, una de las grandes dificultades en la globalización de esta modalidad de educación es la brecha digital basada en el ingreso y la ubicación que ha existido durante mucho tiempo.

Picker dice que el aprendizaje de forma remota aún no es capaz de reemplazar las experiencias en el aula, pero proporciona otras que muchas veces impiden las distancias. Por ejemplo, invitar a un orador en otro lugar del mundo para una clase especial.

Referencia:

COVID 2025: How the pandemic is changing our world. https://news.uchicago.edu/story/covid-2025-how-pandemic-changing-our-world