La semana pasada informamos que Alemania, uno de los países con mejor manejo del brote de COVID-19, había empezado a suavizar las restricciones aplicadas para contener la enfermedad. La primera medida fue permitir que parques infantiles, zoológicos e iglesias volvieran a abrir, mientras que otros sectores se mantendrían en discusión.

Pero ya se tomaron nuevas decisiones, y la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federales de Alemania informaron recientemente las nuevas medidas que permitirán al país reiniciar sus actividades de manera paulatina.

Más libertad pero bajo ciertas reglas

Merkel y los Ministerpräsidenten, como se conocen a los primeros ministros estatales en el idioma alemán, coincidieron en una serie de reglas básicas que permitirán la transición “a la normalidad” tras seis semanas y media de restricciones.

Reinicio de las actividades comerciales

Los centros comerciales, grandes almacenes y tiendas generales pueden abrir, pero solo podrán permitir el ingreso de una cantidad de clientes limitada en función del espacio cuadrado en el área de ventas.

Mascarillas y distancia física

En ausencia de una vacuna, las autoridades mantendrán una recomendación básica de la Organización Mundial de la Salud: las personas deben mantener una distancia de al menos 1,5 metros respecto a los demás.

Según lo informado, esta no cambiará hasta el 5 de junio de este año, pero existe la posibilidad de que se extienda por un tiempo más. De igual forma, las personas deberán usar mascarillas tanto en el transporte público como dentro de las tiendas.

Pequeñas reuniones en casa y en hogares de ancianos

Merkel y los primeros ministros acordaron un cambio en las reglas de contacto. Ahora pueden reunirse personas de dos hogares. Hasta ahora, las personas tenían derecho a reunirse con una persona de un hogar diferente.

Además, las personas que se encuentran recibiendo tratamiento en hospitales o que residen en hogares para ancianos pueden recibir a un visitante específico varias veces, siempre y cuando no se haya detectado algún brote entre los involucrados.

Bundesliga puede reanudar sus partidos

Como muchos saben, Alemania es un asiduo participante y ganador de los mundiales de fútbol, y de hecho, este es un deporte muy importante dentro del país. Debido al brote de COVID-19, los fanáticos solo podían ver los partidos en televisión, pero Merkel ha informado que la ‘Bundesliga’ alemana (‘liga federal’) podrá continuar sus juegos desde mediados de mayo.

Pero las nuevas reglas no solo han permitido el regreso del fútbol, sino también de ciertos tipos de deportes “sin contacto” como el tenis y el golf, ya que estos no implican un gran riesgo de contagio.

La educación volverá a la normalidad poco a poco

Las nuevas reglas también consideraron el tema educativo, y ahora cada estado federal tendrá potestad para decidir la forma en que los alumnos regresarán al colegio antes del verano, aunque bajo estrictas reglas.

Una de las prioridades de Merkel eran los niños pequeños. “Todos sabemos que los niños quieren volver a una vida normal”, dijo recientemente, y como ya dijimos, días atrás había permitido la reapertura de los parques infantiles.

Por otro lado, los jardines de infantes podrán funcionar bajo una “atención de emergencia extendida”. Esto significa que los niños cuyos padres no pueden cuidarlos durante el día y aquellos hijos de padres que trabajan para la policía y los hospitales, podrán regresar al jardín de infantes a partir del 11 de mayo.

Todas estas medidas deberán implementarse bajo estricto seguimiento de las normas de higiene en todos los sectores. Pero como informaron la semana pasada, la prohibición sobre eventos masivos como conciertos, festivales y grandes eventos deportivos se mantendrá vigente hasta el 31 de agosto de 2020.

Referencia:

Germany: Merkel Announces Rules for New Normality. https://berlinspectator.com/2020/05/06/germany-merkel-announces-rules-for-new-normality/