Si hay un cineasta japonés que ha sido reconocido y elogiado en todo el mundo, este es Akira Kurosawa. Su magnífico trabajo sigue siendo hoy en día una referencia importante en la industria, aún cuando falleció hace ya 21 años y su última película fue en el año 1993.

La forma en la que este director cuenta su historia utilizando movimientos artísticos y violencia con sus películas jidaigeki (género cinematográfico japonés que trata dramas de época), fue lo que ha cautivado a la industria cinematográfica del mundo.

Fue catalogado por Steven Spielberg como “el Shakespeare del cine contemporáneo”, y muchos otros directores se han encargado de rendir honor a sus historias incluyendo elementos propios de Kurosawa en sus propios films.

Por eso, a continuación te presentamos algunas películas que se han visto influenciadas, e incluso podrían ser consideradas remakes, por el cine de Kurosawa.

‘The Magnificent Seven’ (1960)

Esta película del director John Sturges es una adaptación de ‘Seven Samurai’ (1954), pero que en lugar de ambientarse en Japón, esta historia transcurre en el lejano oeste estadounidense. Está muy bien lograda esta adaptación, al punto que es considerada una de las películas más importantes del género western y fue incluso nominada al Óscar a la mejor banda sonora.

Su éxito fue tan grande que posteriormente se estrenaron varias secuelas e incluso una serie de televisión. Posteriormente en el año 2016 se un remake de ‘The Magnificent Seven’, pero esta no alcanzó el mismo nivel que la versión de 1960 y fue criticada por los expertos.

Con respecto a la obra de Kurosawa, ‘Seven Samurai’ es considerada una de las películas orientales más influyentes en occidente. Ha sido considerada una de las películas más grandes de todos los tiempos y de hecho, fue incluida en la lista de la revista ‘Sight & Sound’ y fue catalogada como la película favorita de varios directores de cine en los años 1992 y 2002.

‘Django’ (1966)

Curiosamente los western se ven bastante influenciados por el cine del japonés Kurosawa, y ‘Django’ no parece ser la excepción. Este película italiana, dirigida por Sergio Corbucci y perteneciente al género cinematográfico spaghetti western o western europeo, tiene muchas referencias a ‘Yojimbo’ (1961), la cual, a diferencia de ‘Django’, está ambientada en el Japón del siglo XIX.

‘Yojimbo’ es considerada una obra de arte en la industria del cine y es una de las películas más recordadas de Akira Kurosawa. De hecho, esta cuenta con una secuela titulada ‘Sanjuro’, la cual se estrenó en el año 1962.

En el 2016, otro gran director se sumó a esta línea. Este año Quentin Tarantino estrenó ‘Django Unchained’, la cual se basa en la versión de Corbucci. Sin embargo, esta película pertenece a lo que el director llamó southern, pues es un western ambientado en el sur de los Estados Unidos.

‘Per un pungo di dollari’ (1964)

‘Yojimbo’ no solo desencadenó la creación de los varios géneros de western, sino que también se vio implicada en otro tipo de líos. Solo dos años antes del estreno de ‘Django’, Sergio Leone inició su carrera cinematográfica plagiando la obra de Kurosawa, pues elaboró ‘Per un pungo di dollari’ sin pagar un centavo de los derechos de autor a Kurosawa.

El estudio responsable de ‘Yojimbo’ junto con su director decidieron presentar una denuncia a Leone, con la cual el italiano tuvo que pagar una gran cantidad de dinero. De hecho, se dice que el director japonés ganó más dinero con la demanda que con el estreno de su propia película.

AMC revela planes de reapertura de cines en julio asegurando el uso de tapa bocas

Sin embargo, el film de Leone protagonizado por Clint Eastwood fue bien recibido por el público e, incluso, es aclamado por la crítica. Muy a pesar de todas las implicaciones legales y morales, Leone logró hacer una entrada triunfal a la industria con este western a costa de la obra de Kurosawa.

‘Star Wars’ (1977)

George Lucas nunca ha ocultado su amor por el cine de Kurosawa y su obra más famosa, ‘Star Wars’, es una forma de demostrarlo. La historia de esta guerra espacial está basada casi por completo en ‘La fortaleza escondida’ (1958).

Las similitudes tanto en la historia como en los personajes es increíble y muchos se preguntarán por qué Lucas nunca compró los derechos de autos, incluso el género al que pertenece la obra de Kurosawa, jidaigeki, sirvió para crear el término Jedi. La verdad es que con el gran cambio de ambiente entre ambas películas se podría hacer una línea divisoria entre ambos films. Sin embargo, si quieres conocer toda la historia, te invitamos a leer uno de nuestros artículos previos haciendo click aquí.

‘Last Man Standing’ (1996)

Una vez más, ‘Yojimbo’ es utilizada como referencia para otra película, solo que esta se inclina hacia los gángsters, contrabandistas y prostitutas. ‘Last Man Standing’ fue una película criticada, más que todo por lo monótono del personaje interpretado por Bruce Willis, así como por la atmósfera depresiva y opresiva de la película.

El guionista de esta película, Walter Hill, comentó que le costó mucho aceptar el trabajo, pues adaptar una película de Kurosawa era “una locura por obvias razones”, pues era un director muy bueno y no quería quedarse en la sombra de uno de los cineastas más venerados.

‘A Bug’s Life’ (1998)

Pues sí, la famosa película de Disney Pixar también tiene muchísimas referencias a Kurosawa, específicamente a ‘Seven Samurai’. De hecho, en realidad las similitudes son increíbles, no solo en la historia, sino incluso en planos enteros.

‘Seven Samurai’ cuenta la historia de unos aldeanos japoneses hambrientos que contratan a siete samuráis para ayudarlos a luchar contra unos criminales que continuamente asaltan su pueblo llevándose la comida. Por otro lado, ‘A Bug’s Life’ trata de una colonia de hormigas, que se ven obligados a recolectar alimentos para el ejército de saltamontes que vuela cada primavera. Si no fuera porque ‘A Bug’s Life’ trata sobre bichos, sería prácticamente un remake.

‘Biutiful’ (2010)

Por último en esta lista, pero probablemente no sea la última en basarse en alguna película de Kurosawa), está ‘Biutiful’, una de las películas de Alejandro González Iñárritu, tambi´n tiene su influencia en el cineasta japonés, específicamente en la película ‘Ikiru’ (1952).

Sin embargo, las similitudes entre ambos films son más que todo enfocadas en la historia, pues ambas tratan sobre un hombre que fue diagnosticado con cáncer, así que este decide hacer las paces con su existencia mientras puede. Sin embargo, no es considerada un remake sino que simplemente son similares.

Akira Kurosawa ha influenciado al mundo del cine de una forma increíble y muy probablemente lo seguirá haciendo. Ahora que sabes todo esto, ¿no te provoca ir a ver algo de Kurosawa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Más en TekCrispy