No cabe duda que el formato podcast en estos momentos vive una nueva época dorada, solo basta con ver la cantidad de nuevos programas que podemos encontrar y todas las herramientas disponibles tanto para crearlos, como para escucharlos. Tener un podcast, además del trabajo que implica su creación, amerita también prestar atención a las estadísticas que genera, es decir, nuestro número de oyentes, desde donde escuchan y todo lo relacionado.

Partiendo de esto, Google ha lanzado una nueva herramienta orientada a los podcasters con el propósito de que puedan estar atento a estas métricas. Su nombre es Podcast Manager y resulta muy útil para conocer cómo se está desenvolviendo tu podcast entre tu público.

Todas las estadísticas de tu podcast

En nuestros días podemos encontrar podcast muy exitosos y aunque el contenido es el factor primordial de este éxito, prestar atención a las métricas resulta sumamente importante. Desde Anchor, por ejemplo, es posible ver algunas estadísticas referentes a la cantidad de reproducciones, los dispositivos que usan para escuchar e incluso, los países desde donde se reproducen. Sin embargo, esto puede ir un poco más allá y es precisamente lo que se ha propuesto Google con el servicio de Podcast Manager. La idea es que a través de su plataforma puedas conocer desde la cantidad de plays hasta el tiempo que pasan tus oyentes dentro del podcast.

Para usar esta herramienta, será necesario pasar por un proceso de verificación con el propósito de que Google pueda corroborar que el programa realmente te pertenece. Para ello, solo será cuestión de ingresar el Feed RSS de tu podcast y acto seguido, el sistema enviará un código de verificación que deberás ingresar en la página.

Una vez verificada tu propiedad sobre el podcast en cuestión, tendrás acceso a todas las métricas que el servicio es capaz de ofrecer. De esta manera, podrás conocer las preferencias de tu público y potenciar el contenido que generas, a fin de continuar creciendo.

Para comenzar a verificar tu podcast, sigue este link.