A pesar de que no está en la mayoría de los titulares actuales, Canadá también ha sido afectada fuertemente por el coronavirus. Pero en comparación con su país vecino, Estados Unidos, parece haber manejado mejor la situación.

Canadá, un país con aproximadamente 37 millones de habitantes, ha confirmado 61,959 casos de coronavirus y 4,003 muertes al momento de esta publicación. En cambio, Estados Unidos, con una población de 328 millones, tiene 1,178, 906 casos con 68,689 muertes.

Los intentos de Canadá por combatir al virus están lejos de ser perfectos, pero un artículo publicado en Business Insider revela algunos de los factores que han influido en este éxito relativo del país norteamericano en la lucha contra la enfermedad.

Una respuesta rápida

Ambas naciones registraron un incremento de los casos de COVID-19 casi al mismo tiempo a mediados de marzo, pero la trayectoria seguida desde entonces ha marcado diferencias importantes.

Uno de los factores que quizás tuvieron mayor efecto es la respuesta rápida que tuvieron las autoridades canadienses ante el pico de casos. Cerraron las escuelas rápidamente, ordenaron a las personas quedarse en casa y cerraron sus fronteras a todos los países excepto Estados Unidos, aunque posteriormente no les quedó de otra que hacerlo.

Y a pesar de que el país vecino tomó acciones similares, la respuesta fue considerablemente lenta en comparación con la de Canadá. Como explicamos en nuestro artículo sobre la gran cantidad de casos de Nueva York, una respuesta rápida pudo haber evitado una gran cantidad de contagios, la sobresaturación de los hospitales y, por supuesto, muchas muertes innecesarias.

La unión entre las autoridades

Los gobernadores de los diferentes estados de Estados Unidos han tenido fuertes discrepancias con el presidente Donald Trump durante la pandemia, lo cual pudo haber influenciado la respuesta lenta de algunas regiones del país.

En cambio, los líderes de Canadá dejaron de lado sus diferencias regionales para abordar el problema. Consciente de ello, el epidemiólogo de la Universidad de Toronto, David Fisman, dijo a Vox: “Tenemos un gobierno federal que respalda las respuestas de las provincias. Usted en los Estados Unidos tiene un director ejecutivo que está socavando directamente la respuesta de salud pública”.

Visión realista

Y no podemos dejar de mencionar las expectativas poco realistas del presidente Trump, quien el 24 de marzo, pronosticó que todo volvería a la normalidad en Semana Santa, mientras que las autoridades canadienses fueron un poco más realistas.

El 2 de abril, antes de que se tomaran otras decisiones sobre el paquete de ayuda masiva, el primer ministro Justin Trudeau solicitó un esfuerzo del “Equipo de Canadá” para detener el brote. Asimismo, la escritora y parlamentaria Chrystia Freeland, dijo a los periodistas que “ahora no es el momento para el partidismo”.

Financiamiento a agencias de salud

Canadá cuenta con un sistema de atención médica universal, en el que las autoridades de salud pública pueden controlar el sistema hospitalario, según explicó el profesor Peter Berman, experto en salud pública de la escuela de medicina de la Universidad de Columbia Británica, a The New York Times.

Canadá también actuó bien manteniendo el financiamiento de los grupos de salud pública, mientras que el gobierno estadounidense ha estado recortando reiteradamente los fondos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De modo que en Canadá las autoridades podrían ordenar a los hospitales que se preparen para una situación particular. Pero en Estados Unidos, donde los hospitales son privados, nadie puede ordenarles qué hacer, e incluso podría decirse que el sistema ha sido diseñado para funcionar contra tales órdenes.

“Si tiene un hospital privado donde todas las camas son pagadas por los pacientes y por el seguro, cuando tiene una cama vacía, no tiene ingresos. Por lo tanto, hay un fuerte incentivo para que los gerentes del hospital, especialmente en tiempos económicos difíciles, sean reacios a cooperar “, dijo Berman. Y tal parece que fue precisamente esto lo que llevó a los hospitales a entrar en pánico por no contar con suficientes camas o equipos para abordar la emergencia.

Por supuesto, Canadá no está entre los países menos afectados por la crisis sanitaria. De hecho, uno de sus grandes problemas es una alta tasa de mortalidad en hogares de ancianos. Sin embargo, Vox cataloga su gestión como “lo que cabría esperar de un país con un sistema político y de salud en funcionamiento”.

Referencia:

Canada is dealing with the coronavirus far better than the US, which has 30% more deaths per capita. Here’s why. https://www.businessinsider.com/canada-doing-far-better-than-the-us-combating-the-coronavirus-2020-5