En un evento digital de recaudación de fondos celebrado en Bruselas con el fin de recolectar dinero para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y sus tratamientos, líderes mundiales, organizaciones y filántropos se comprometieron a aportar 7.400 millones de euros (8.070 millones de dólares) casi alcanzando la meta fijada de 7.500 millones de euros.

El evento de recaudación de fondos fue organizado por la Comisión Europea y copresidido por varios países, entre ellos Alemania, Noruega, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Arabia Saudita, que actualmente ocupa la presidencia del G20.

Donaciones claves

La Comisión Europea abrió el evento prometiendo mil millones de euros, mientras que Emmanuel Macron, donó 500 millones de euros a nombre de Francia y la canciller alemana Angela Merkel ofreció 525 millones de euros a la causa.

Por su parte, Noruega afirmó que aportaría 1.000 millones de dólares, destinados a la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI). Suiza prometió 378 millones de euros y los Países Bajos se comprometieron a aportar 192 millones de euros.

En la actualidad alrededor de 100 grupos de investigación están buscando vacunas, con casi una docena en etapas tempranas de ensayos en humanos o listas para comenzar.

Italia, muy afectada por los efectos de la pandemia, dijo que donaría más de 100 millones de euros, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió 125 millones de euros, de los cuales 50 millones se destinarán a GAVI y 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que la puesta en común de los recursos de los gobiernos y los filántropos de todo el mundo no sólo ayudaría a desarrollar una vacuna y tratamientos, sino que también garantizaría que éstos estuvieran disponibles universalmente a precios asequibles.

Única opción real

China, el país donde se inició el brote de coronavirus, asistió a la reunión en línea, a través de su embajador ante la Unión Europea, mientras que Rusia y Estados Unidos no tuvieron ninguna representación.

Estados Unidos no dio una explicación oficial de por qué se saltó el evento de recaudación de fondos dirigido por la Unión Europea, pero un alto funcionario de la administración de Donald Trump dijo que el país ya era un “líder mundial en la ayuda exterior de COVID-19”, añadiendo que la Casa Blanca acogió con satisfacción el esfuerzo europeo para asegurar la financiación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encabezó la recaudación de fondos para el desarrollo de una vacuna y tratamientos para el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo han reportado alrededor de 3,6 millones de infecciones y más de 250,000 muertes por el coronavirus. Pero los brotes deliberadamente ocultos, las bajas tasas de pruebas y la tensión en los sistemas de atención médica sugieren que la verdadera escala de la pandemia es mayor.

En la actualidad alrededor de 100 grupos de investigación están buscando vacunas, con casi una docena en etapas tempranas de ensayos en humanos o listas para comenzar. Pero hasta ahora no hay forma de predecir qué vacuna, si es que hay alguna, funcionará de manera efectiva y segura.

Personas en muchos países de todo el mundo, y especialmente en Europa, regresan con cautela al trabajo, pero las autoridades desconfían de una segunda ola de infecciones, y una vacuna es la única opción real para que se reanude la vida tal como la conocimos antes de la pandemia.

Referencia: Coronavirus: World leaders pledge billions for vaccine fight. BBC News, 2020. https://www.bbc.com/news/world-europe-52525387