Años atrás, quienes se encargaban de tareas como la reparación de computadores o la instalación de sistemas operativos, llevaban consigo un estuche o funda lleno de CDs. Sin embargo, con la aparición de los discos externos y las memorias extraíbles esto dejó de ser necesario. No obstante, seguía abierta una necesidad considerando que, para generar un disco booteable resultaba necesario hacer un formateo completo de la unidad, lo que cerraba la posibilidad de mantener varios sistemas operativos un mismo disco para su instalación.

Pese a ello, hoy te presentaremos una aplicación sumamente útil que te permitirá convertir cualquier disco duro externo en un disco booteable con múltiples sistemas operativos. Su nombre es Ventoy2Disk.

Todos los SO que quieras en el mismo disco

Los discos booteables se convirtieron en la gran solución de técnicos y aficionados a las tareas de reparación, mantenimiento e instalación de sistemas operativos, puesto que, les permitía evitar el uso de CDs cuya vida útil resultaba un poco limitada tras el uso prolongado. No obstante, si requeríamos la instalación de un SO distinto, era necesario formatearlo para incorporar el nuevo. Ventoy2Disk hace posible contar con varios instaladores de sistemas operativos en el mismo disco, de una manera muy sencilla.

Ventoy2Disk es una aplicación gratuita y su principal valor es que no necesitaremos formatear el disco que usamos para incorporar un nuevo instalador de SO. Su forma de uso es realmente sencilla, así que, para empezar, conecta el disco duro o la memoria extraíble al computador y luego ejecuta la aplicación.

Acto seguido, selecciona la unidad en la aplicación y haz click en el botón “Install”, esto instalará el administrador de inicio de Ventoy2Disk que se encargará de gestionar los sistemas operativos que incorporemos.

Al finalizar, todo será cuestión de copiar la imagen ISO de los sistemas operativos y pegarlos en la raíz del disco que acabas de preparar. Cuando necesites instalar cualquiera, todo será cuestión de iniciar desde el disco boteaable y de inmediato, aparecerá el gestor de arranque mostrando todas las opciones disponibles para instalar.

Para bajar Ventoy2Disk, sigue este enlace.