Bill Dally, construyó los primeros prototipos de su diseño en el taller de su casa. FOTO: Nvidia

Bill Dally, el jefe científico de Nvidia desarrolló un ventilador open source de bajo costo, que puede ensamblarse rápidamente y podría usarse para tratar a los pacientes con coronavirus, OP-Vent como le llamó fue desarrollado con una válvula solenoide proporcional.

Nvidia publicó en su blog oficial, el proyecto creado por Bill Dally de la mano de un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, se trata de OP-Vent un ventilador de código abierto que puede ser creado utilizando piezas de bajo costo y en poco tiempo.

“Nuestra filosofía es construir el ventilador más simple posible que pueda producirse de manera rápida y económica, pero que satisfaga las necesidades de tratar a los pacientes con COVID-19”, dijo Dally en un video.

Bill Dally, construyó los primeros prototipos de su diseño en el taller de su casa. FOTO:Nvidia

De acuerdo con Nvidia, Dally construyó el prototipo utilizando una válvula solenoide que compró vía Internet, un microcontrolador, una computadora desmantelada y un sistema de enfriamiento casero que construyó para la bodega de su casa.

La válvula utiliza un electroimán que puede abrir y cerrar, Dally pasó un par de noches en su taller, desarrollando varias líneas de código y en solo dos semanas ya tenía el primer prototipo funcional construido a partir de accesorios de una tubería y unas válvulas.

El primer prototipo fue grabado en el taller de su casa, donde se observa cómo el dispositivo infla y desinfla lentamente un guante de goma, asimismo, se puede notar la reacción del científico y profesor al ver que el dispositivo en efecto “¡Funciona!”.

Posteriormente, OP Vent (open-source, proportional solenoid valve ventilator) fue mejorado gracias a la colaboración de expertos como Paul Karplus, un ex alumno de Stanford, conocido por su trabajo en vehículos autónomos y robótica. Emma Tran, una estudiante de medicina de cuarto año y algunos doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

¿Puede la vitamina C combatir el coronavirus?

Actualmente OP Vent puede ensamblarse en solo minutos, conectarse a una pantalla simple y empacarse en una caja de transporte Pelican

Combatir la crisis de respiradores

Dally señala que el desarrollo del prototipo de este ventilador está valorado en USD$400 usando componentes estándar, con producciones en masa el costo podría bajar a USD$300 y usando piezas open sources impresas en 3D podría reducirse a un costo de USD$100, una cifra significativa pues de acuerdo con Nvidia un ventilador tiene un costo de USD$20,000 actualmente.

El objetivo de Dally es ayudar a producir la mayor cantidad de ventiladores para tratar a pacientes de COVID-19 en un situación donde actualmente existe una crisis de estos insumos médicos. El ventilador se probó con éxito en un simulador de pulmón, y Dally ahora está en proceso de solicitar una autorización de uso de emergencia de la FDA.

En caso de aprobarse dispositivo de Dally, el siguiente desafío será encontrar una manera de fabricarlo.

Los ventiladores son indispensables actualmente puesto que pueden ayudar a los pacientes de COVID-19 a obtener una respiración mecánica, actualmente muchas universidades, científicos y empresas tecnológicas se encuentran desarrollando respiradores, ventiladores y otros insumos que son necesarios ante el caos sanitario generado por la pandemia de coronavirus.

Los materiales para fabricar en el ventilador aparecen en este sitio web bajo licencia de código abierto “Ventilator Open-Source License” (VOSL) cabe destacar que al descargar o utilizar algún componente debe respetar los términos y condiciones de esta licencia.

Más en TekCrispy