El próximo 27 de mayo se llevará a cabo la primera misión tripulada de la Crew Dragon, la cápsula espacial desarrollada por SpaceX que pretende dar inicio a la nueva era de exploración espacial. La misión Demo-2 también representará para la NASA el regreso a los lanzamientos de astronautas desde Estados Unidos, desde que el programa Shuttle realizó su último vuelo en 2011. Ambas organizaciones ofrecieron mayores detalles acerca de esta hazaña.

Después de años de desarrollo y varias pruebas de vuelo no tripuladas, el 17 de abril se reveló la fecha oficial para el histórico primer vuelo tripulado de la nave espacial Crew Dragon de Spacex y la NASA, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) ha realizarse este 27 de mayo.

Jim Bridenstinem, el administrador de la NASA, fue el encargado de revelar la fecha del histórico lanzamiento de astronautas desde territorio estadounidense que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la empresa privada SpaceX y su nave espacial Crew Dragon y el cohete Falcon 9.

Lo que debes saber

Tanto NASA como SpaceX ofrecieron detalles a medios como TechCrunch acerca de la misión Demo-2, que como su nombre lo indica se trata de una demostración de vuelo con tripulantes humanos a la Estación Espacial Internacional.

Para este vuelo se utilizará el cohete de SpaceX Falcon 9, los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, estrenarán la cápsula espacial Crew Dragon también desarrollada por SpaceX, este vuelo podría marcar un hito y el inicio de la era de viajes comerciales tripulados al espacio, la visión principal de su CEO Elon Musk.

27 de mayo de 2020, el día del histórico primer vuelo al espacio

El despegue de Falcon 9 se realizará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en este momento tanto SpaceX como la NASA tienen una gran responsabilidad,  además de mantener a salvo a Behnken y Hurley durante la misión.

Dragón podría permanecer técnicamente en órbita durante más de 200 días

De acuerdo con la NASA, la misión durará entre 30 días y 119 días, dependiendo de algunos factores, el más significativo será la rapidez con que la agencia termina siendo capaz de lanzar la primera misión operativa de la tripulación comercial, Crew-1, que llevará a cuatro astronautas, incluidos dos de la NASA y uno de la agencia espacial de Japón.

Esto no se encontraba en los planes señalan los involucrados. Los equipos también revelaron que el Crew Dragon utilizado para Demo-1 llevará no solo a los astronautas, sino también algo de carga para la ISS:

SpaceX también vuela misiones de reabastecimiento ISS dedicadas utilizando su cápsula Dragon que no es para tripulación, pero el Crew Dragon traerá solo algunos suministros adicionales y material científico para el viaje.

El tiempo exacto de lanzamiento puede variar mucho según el clima

“El clima durante este tiempo en Florida puede ser un poco difícil de predecir con precisión”, señaló el jefe de equipo comercial de SpaceX, y las condiciones necesarias para desencadenar un matorral son menos severas de lo que serían para una misión donde no hay humanos, por precaución.

SpaceX señala que cuando el Crew Dragon esté en el espacio camino a la ISS, la cápsula se encontrará con la estación a través de una serie de quemaduras por fases:

Una vez que se acerque a la estación, esta tiene un proceso de acoplamiento totalmente automatizado que no requiere que los astronautas a bordo de la ISS capturen la nave espacial utilizando el robot Canadarm, que se ha requerido para las cápsulas Dragon más antiguas y otras naves como Soyuz.

En lanzamiento se hará a pesar del coronavirus

La crisis sanitaria actual generada debido a la pandemia de coronavirus, ha llevado a muchos a cuestionarse la realización del primer lanzamiento tripulado, sin embargo, tanto la  NASA como SpaceX han tomado nuevas medidas.

Para el caso de la tripulación, esta entrará en cuarentena obligatoria a partir del 16 de mayo y durará hasta la fecha de la misión. La tripulación de control de la misión que necesita estar en el sitio para el lanzamiento estará observando regla de distanciamiento debido a COVID-19, y se han dispuesto estaciones de control.