Ifema, un consorcio que organiza ferias, salones y congresos en sus instalaciones en Madrid, España, era uno de los recintos vacíos más grandes disponibles. Y en medio de la elevada saturación hospitalaria que experimentaron los centros médicos de la Comunidad de Madrid debido al COVID-19, cedió su espacio para que el gobierno regional se encargara de acondicionarlas para instalar el hospital de campaña más grande de Europa.

Y hoy, después de 41 días de arduo trabajo atendiendo a 3,800 pacientes derivados de otros centros hospitalarios de la región, los trabajadores de salud, bomberos y militares que estuvieron allí desde el 21 de marzo celebran su cierre tras una labor exitosa.

Acondicionado en 48 horas

Como muchos saben, España también figuró entre los países más afectados por la pandemia, pero en las últimas semanas se ha registrado una reducción de los casos gracias a las restricciones implementadas.

Pero a finales de marzo, cuando la situación prometía descontrolarse aún más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid junto con el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias tomó acciones urgentes para crear un hospital de campaña que permitiera aliviar la congestión de los hospitales de Madrid.

En tan solo 48 acondicionaron los espacios de Ifema, dotándolos de unas 5,500 camas destinadas a hospitalización y a cuidados intensivos para personas contagiadas con COVID-19. También empresas como Telefónica, Ikea, El Corte Inglés o Carrefour, donaron material para ayudar en esta tarea, mientras que la UME y otros profesionales se encargaron de construir 300 metros cuadrados del sistema de oxígeno.

El hospital contó con alrededor de 1000 profesionales de atención primaria que incluía médicos, enfermeros y auxiliares, que trabajaron de lunes a viernes durante el mes y medio que estuvo instalado. Mientras que los fines de semana, personal del Samur-Protección Civil y del Summa 112 eran los encargados de las labores hospitalarias.

98 por ciento de pacientes recuperados

Desde sus inicios, recibió un total de 3,800 pacientes derivados de otros hospitales, y al final de sus operaciones, se registraron 3,750 egresos. Esto significa que el 98 por ciento de los pacientes con coronavirus que fueron recluidos en el hospital de Ifema lograron recuperarse de la enfermedad, lo cual deja evidencia de la excelente labor que desarrollaron tanto los que participaron en su adecuación como del personal de salud encargado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que el hospital de Ifema ha quedado como un “símbolo de la pandemia”. Hoy se han cerrado sus instalaciones gracias a que se ha reducido sustancialmente la tasa de contagios, pero destaca que “no es momento de relajarnos sino de ir preparándonos por si hubiera un repunte”, advirtiendo la posibilidad de próximas olas de brotes.

Referencia:

Spain’s Ifema Covid-19 field hospital, the largest in Europe, will close tomorrow – Euro Weekly News Spain Spain News Article. https://www.euroweeklynews.com/2020/04/30/spains-ifema-covid-19-field-hospital-the-largest-in-europe-will-close-tomorrow/

Ayuso preside el cierre de Ifema en un acto multitudinario. https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200501/48878749236/ayuso-cierre-ifema-criticas.html