Foto: Reuters

A pesar de que la crisis de COVID-19 ha paralizado partes importantes de la economía mundial, ciertas investigaciones siguen en pie, y dentro de estas se encuentran las astronómicas.

Una prueba de ello es la noticia reciente de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, otorgó casi US$ 1 mil millones en contratos a tres compañías espaciales, para desarrollar aterrizadores lunares.

Musk’s SpaceX, Blue Origin y Dynetics en competencia

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, ha resaltado que “esta es la primera vez desde la era Apolo que la NASA tiene fondos directos para un sistema de aterrizaje humano”. Y además, ahora la agencia ha contratado a compañías para hacer el trabajo para el programa Artemis, en el cual el sistema de aterrizaje humano es uno de los elementos centrales.

“Estados Unidos está avanzando con el paso final necesario para aterrizar astronautas en la Luna para 2024, incluido el increíble momento en que veremos a la primera mujer pisar la superficie lunar”.

De modo que los planes de regresar a la Luna siguen en pie a pesar de que las cosas en la Tierra no anden tan bien. La agencia espacial estadounidense concedió la importante suma de US$ 967 millones a: Musk’s SpaceX, propiedad del popular emprendedor sudafricano Elon Musk, la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin del magnate Jeff Bezos, y Dynetics.

Las tres compañías espaciales estarán compitiendo entre sí durante el período establecido en el contrato, que tiene como fecha tope febrero de 2021. Luego de ello, la NASA decidirá cuál de ellas tendrá el honor de llevar a cabo misiones de demostración tecnológica.

Una nueva esperanza

Como ya dijimos, el anuncio se produce en pleno desarrollo de una pandemia en la que más de 3 millones de personas se han contagiado con un nuevo coronavirus surgido en diciembre de 2019, y en la que han muerto más de 230,000 personas en todo el mundo.
Puede sonar como un financiamiento fuera de lugar cuando el mundo parece tener otras prioridades, pero Bridenstine la considera importante aún dentro de este contexto.

“Quiero decir que es importante que esta agencia haga esto ahora, porque nuestro país, y de hecho el mundo entero ha sido sacudido por esta pandemia de coronavirus”, dijo. “Y, sin embargo, tenemos que dar esperanza a la gente. Necesitamos darles algo que puedan admirar, soñar, algo que inspire no solo a la nación sino al mundo entero”.

Y en efecto. La pandemia ha causado daños importantes a la economía de los países, pero muchos están aprovechando la oportunidad para evaluar las cosas que han estado mal en la estructura de la humanidad y plantear cambios a futuro.

Referencia:

Musk, Bezos win NASA contracts for Moon lander. https://phys.org/news/2020-04-musk-bezos-nasa-moon-lander.html