Alemania, un país con 83 millones de personas, ha confirmado casi 162,000 casos de COVID-19 y 6,467 muertes hasta el momento, según las cifras publicadas por la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de que son números bastante elevados, estos representan aproximadamente una cuarta parte del número de muertes que han sido reportadas hasta ahora por Gran Bretaña y Francia. Los tres países tienen una cantidad de casos similar, pero difieren de manera significativa en la cantidad de decesos por el brote.

Alemania ha destacado en la pandemia por su baja mortalidad y buen manejo de la situación a pesar de no haber aplicado medidas de distanciamiento tan estrictas como otros países. Además, durante la semana pasada, registró entre 1,000 y 1,500 casos nuevos por día, debajo de los 2,000 casos nuevos diarios registrados la semana anterior.

Las "cajas de aerosol" no protegen al personal de salud del coronavirus

A pesar de ello, las autoridades han estado evaluando la idea de reiniciar las actividades laborales en ciertos sectores para empezar a sanar la economía. De hecho, las autoridades ya tomaron una decisión al respecto, y anunciaron este jueves que los parques infantiles, iglesias e instituciones culturales como museos y zoológicos, que habían sido cerrados por la pandemia, podía empezar a abrir nuevamente.

Diferencias regionales debido a la estructura federal

Tras una reunión con los gobernadores de los 16 estados de Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que los parques infantiles, iglesias e instituciones culturales como museos y zoológicos podrían reiniciar sus actividades.

Sin embargo, las autoridades buscan aplicar esta medida de manera estratégica. Debido a las diferencias regionales marcadas por la estructura federal del país europeo, puede que estas acciones puedan variar en función del estado de cada entidad respecto al coronavirus.

El objetivo de ello es seguir garantizando que el sistema de salud alemán pueda hacer frente al brote sin colapsar. “Hasta ahora, hemos logrado hacerlo”, dijo. “Todos juntos hemos logrado mucho en las últimas semanas”.

Los efectos del confinamiento en la economía alemana

La crisis generada por el coronavirus llevó a muchas empresas a cerrar por el distanciamiento, y las cifras sobre el efecto sobre las tasas de desempleo son preocupantes a pesar del éxito en la contención de las muertes.

El desempleo en Alemania aumentó en 308,000 a más de 2.6 millones en el último mes, y en el mes de abril fue del 5,8 por ciento, un porcentaje mayor en comparación con el 5,1 por ciento de marzo.

Alemania implementó un programa de trabajo corto que proporciona parte de los fondos estatales a las empresas que presentan dificultades para que puedan mantener a sus empleados en lugar de despedirlos. Esta medida en particular dio buenos resultados a pesar del aumento del desempleo.

Con la pandemia, las empresas registraron a unos 10,1 millones de empleados bajo este programa, lo cual representa más de una quinta parte de la fuerza laboral del país, según indicó el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

Aún no hay consenso sobre las restricciones de hoteles y restaurantes

Los sectores más afectados por las restricciones fueron aquellos relacionados con la recreación y el turismo, como los restaurantes, bares y hoteles, cuyos trabajadores representaron 93 por ciento de los empleados de trabajo corto.

Sin embargo, Merkel advirtió que aún no se han tomado decisiones respecto a las restricciones para este tipo de establecimientos. Para su próxima reunión con los gobernadores, pautada para el 6 de mayo, la prioridad será discutir si suavizar o no dichas medidas para las escuelas, centros de cuidado infantil e instalaciones deportivas.

En lo que sí han coincidido las autoridades federales y estatales, es en extender la prohibición de eventos masivos como grandes eventos deportivos, conciertos y festivales hasta al menos el 31 de agosto.

Referencia:

Germany relaxes lockdown for playgrounds, churches and zoos. https://medicalxpress.com/news/2020-04-germany-lockdown-playgrounds-churches-zoos.html

Más en TekCrispy