La aparición de un nuevo virus sumamente contagioso ha obligado a los humanos a distanciarse para contener la propagación. Pero esto no solo implica una reducción de los contactos sociales, sino que también repercute en los ámbitos laborales, a menudo planteados de forma presencial.

Pero los directores ejecutivos de Barclays,una compañía de servicios financieros y WPP, una multinacional británica de comunicaciones, coinciden en una idea que seguro a más de uno le ha pasado por la mente.

Puede que esta pandemia ponga fin a los edificios abarrotados de trabajadores, e incluso el fin de las horas pico que aglomeraban a miles de personas en estaciones de metro y las calles en general. Ahora ser más flexibles respecto al trabajo puede convertirse en una nueva normalidad para mantener la salud de la fuerza laboral.

Trabajadores aglomerados en un mismo lugar, cosa del pasado

Vivimos en una época en la que la descentralización cada vez genera más interés. Jes Staley, director ejecutivo de Barclays, es consciente de ello y más aún con los evidentes estragos de la pandemia.

Urbana, Personas, Multitud, Ciudadanos, Ciudad
Reducir la cantidad de personas trabajando en un mismo sitio estableciendo oficinas satélite podría ser una nueva medida de seguridad laboral tras la pandemia.

Recientemente dijo que su banco estaba considerando un enfoque más descentralizado para el trabajo de su personal. Esto incluiría la posibilidad de que las sucursales locales se conviertan en oficinas satélite, espacios que forman parte de la organización pero se encuentran fuera de la sede cental.

“Creo que la noción de poner a 7,000 personas en un edificio puede ser algo del pasado, y encontraremos formas de operar con más distanciamiento durante un período de tiempo mucho más largo”, dijo.

“Descubrirá que utilizamos mucho más significativamente nuestras sucursales como sitios alternativos para banqueros de inversión y trabajadores de centros de atención telefónica y personas en el banco corporativo”.

Staley indicó que también están calculando la cantidad de personas a las que se les permitiría estar en una oficina en un día de determinado de trabajo para reabrir su sitio en Hong Kong, seguido de oficinas en Singapur y Tokio. Esto podría significar incluso que solo dos personas puedan usar un elevador al mismo tiempo.

Nuevos aspectos de seguridad para el trabajo

Por su parte, Mark Read, el director ejecutivo de WPP , el mayor empleador del mundo en el sector de marketing y publicidad con 106,000 empleados, maneja una opinión similar. Aunque en su declaración plantea que también es necesario garantizar oficinas con “capacidad sustancialmente menor” para alojar empleados y “con medidas de seguridad mejoradas”.

“La seguridad de nuestro personal es nuestra prioridad número uno”, aseguró Read. “Existe el problema de la seguridad para llegar al trabajo, aglomerarse en el transporte público y trabajar desde casa. En WPP somos afortunados de poder trabajar desde casa, realmente ha sido perfecto. Creo que al otro lado de esta oficina la capacidad será algo menor. Será importante mantener el distanciamiento social en las oficinas”.

WPP fue una de las primeras empresas afectadas por el brote de coronavirus cuando sus 5,000 empleados ubicados en China tuvieron que mudar el trabajo a casa. Pero los cambios ya han empezado a aplicarse a pesar de que en el país asiático ya se levantaron las restricciones. En un día de trabajo normal, alrededor del 10 por ciento del persona que iba a la oficina antes de la crisis ahora trabaja desde su hogar.

La llegada de esta pandemia de COVID-19 parece ser un punto de inflexión que generará cambios importantes en la forma en que se conciben muchas cosas, sobre todo las aglomeraciones de personas en un solo lugar.

Tal como indicaron los ejecutivos de Barclays y WPP, es probable que esto ya sea cosa del pasado. Y para evitar daños graves a la economía por situaciones similares en un futuro es necesario entender que respetar las distancias puede resultar vital.

Referencia:

Flexible working will be norm after lockdown, say Barclays and WPP bosses. https://www.theguardian.com/business/2020/apr/29/flexible-working-will-be-norm-after-covid-19-lockdown-say-barclays-and-wpp-bosses