A pesar de que en algunos países gravemente afectados por el COVID-19 la curva de contagios muestra signos de aplanamiento, los investigadores siguen trabajando en determinar qué cantidad de personas se ha contagiado realmente.

Como hemos dicho hasta ahora, uno de los métodos considerados es el de encontrar anticuerpos en las personas, una clara evidencia de que tuvieron la infección incluso aunque no experimentaran síntomas.

Para ayudar en este proceso, un equipo de investigadores ha presentado un estudio de prueba de concepto que describe una prueba rápida y sensible para detectar anticuerpos contra el coronavirus en la sangre humana.

Una prueba basada en la técnica de inmunoensayo de flujo lateral

Los investigadores diseñaron esta nueva prueba a partir de una técnica llamada inmunoensayo de flujo lateral (LFA). Adjuntaron una proteína de recubrimiento viral a una región específica de una tira de nitrocelulosa a la que luego agregaron suero humano.

Entonces el suero empezó a fluir de un extremo a otro, arrastrando cualquier anticuerpo contra la proteína viral a esa región en la tira, y el equipo detectó los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 con fluorescencia. Este tipo de detección es mucho más sensible que algunos otras pruebas que aplican la técnica LFA, como las pruebas de embarazo.

Para probar su eficacia, los investigadores hicieron pruebas en siete muestras de suero de pacientes con COVID-19 y 12 muestras tomadas de personas que habían resultado negativas para la enfermedad con la prueba generalizada de la reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa (RT-PCR).

La nueva prueba logró diagnosticar correctamente las siete muestras como positivas, así como también un caso que presentaba síntomas clínicos pero que había dado negativo en la prueba típica. El tiempo que se tomó en realizar el diagnóstico fue de apenas 10 minutos por cada muestra analizada.

La prueba de RT-PCR puede dar negativo para casos que son positivos en realidad, pero con esta nueva alternativa podrían confirmarse estos casos, lo cual representa una gran ayuda en el registro estadístico y la contencion de la enfermedad.

Se trata de un resultado positivo y de gran relevancia actual. Conforme Estados Unidos aplana la curva de contagios y levanta las restricciones, deberán realizarse cada vez más pruebas en la población general para identificar a las personas en las primeras etapas de la enfermedad, o que ni siquiera están experimentando síntomas.

Referencia:

Sensitive new test detects antibodies against SARS-CoV-2 in only 10 minutes. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-04/acs-snt042920.php