Muchas veces nos preguntamos cómo es posible que las máquinas o procesos automatizados sean capaces de transmitir emociones, es decir son solo máquinas, pero lo cierto es que gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo esto puede ser más común de lo que parece. Así lo demuestra Facebook con su nuevo chatbot de procesamiento de lenguaje natural que pueda “conversar” de forma más humana.

Facebook anunció “Blender” un chatbot desarrollado bajo la premisa Open Source ( Código abierto) y la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) e inteligencia artificial, se trata de un chatbot que podría utilizarse como recurso de investigación y ayudar a que las interacciones para una conversación más humana.

Stephen Roller, ingeniero de investigación en Facebook AI Research Lab (FAIR), explica:

“Uno de los hallazgos recientes en el área de PNL, y la IA en general, ha sido que a medida que estos modelos de redes neuronales son cada vez más grandes, tienden a funcionar mejor”.

“Tuvimos varios problemas cuando estábamos tratando de entrenar esto. Cuando comienzas a ser tan grande, estas cosas ya no pueden caber en una sola GPU “.

“Blender” una red neuronal capaz de procesar millones de datos y emociones

Facebook AI Research señala que Blender “se percibe más humano” que una conversación con una persona real, sin duda es una comparación ambiciosa, pero los científicos argumentan estos resultados a la gran cantidad de procesamiento de datos utilizados.

Los investigadores señalan que se centraron en habilidades de combinación y estrategias de generación, ajustando modelos de datos enfatizando las habilidades de una conversación ideal, desechando las actitudes tóxicas que podrían generarse.

Para esto entrenaron a Blender con el sistema del Mago de Wikipedia para impartir una amplia base de conocimiento general en el chatbot (Estrategias de generación), luego lo ajustó con datos que “se recopilaron específicamente al hacer que dos humanos hablaran entre sí sobre un tema determinado”, (habilidades de combinación).

Y es que Blender es una red neuronal entrenada para procesar 9.400 millones de parámetros: casi 4 veces más que Meena el chatbot de Google, según la compañía. Asimismo, el equipo ideó un medio para aislar varios aspectos de la red neuronal que se está capacitando y trabajar en paralelo en varios dispositivos, manteniendo la eficiencia general de las redes en su conjunto, siguiendo el principio de “Divide y vencerás”.

Entrenamiento Modelo Neuronal blender. Fuente: Facebook

Un chatbot más humano

Esto dio como resultado un chatbot mucho más humano de acuerdo con lo que explica la compañía, asegurando que Blender mantiene una inteligencia emocional, capaz de transmitir simpatía, empatía, personalidad y conocimiento en sus conversaciones.

El equipo de Facebook AI Research afirma que Blender puede cambiar estas emociones según el contexto, siendo capaz de felicitarte por un logro o consolarte por una pérdida:

“Esta es la primera vez que realmente hemos demostrado que puedes combinar todos estos aspectos de la conversación sin problemas en uno solo. Nuestra configuración de evaluación mostró que los modelos que se afinaron en estos agradables conjuntos de datos de habilidades de conversación son más atractivos y se consideran más humanos, más realistas que los modelos que no lo eran”.

Los investigadores señalan que los diferentes entrenamientos ayudaron a Blender a adoptar un tono y una respuesta más natural, en lugar de una característica respuesta robotizada, sin embargo, el objetivo de este proyecto es abarcar una conversación 100 por ciento natural.

Sin duda la idea de naturalizar o humanizar a los asistentes virtuales, chatbots y robots se proyecta como una idea ambiciosa, sin embargo muchas empresas están invirtiendo dinero y recursos en tecnología de procesamiento de lenguaje natural que nos hacen pensar que más temprano que tarde podríamos “conversar con máquinas”.