Como hemos planteado en artículos previos, la vitamina D es un nutriente esencial para la salud ósea de los seres humanos. Estos pueden obtenerla de algunas alimentos, pero en pocas proporciones. Pero lo bueno es que el cuerpo está dotado de mecanismos que le permiten producirla con solo exponerse prudentemente al sol.

Este nutriente no solo ha sido relacionado con la salud ósea, sino que también tiene otros beneficios sobre la salud. Incluso en el tema del cáncer, lo cual ha sido presentado por un estudio publicado en la revista Blood Advances, cuyos hallazgos indican que la deficiencia de vitamina D se asocia con una menor supervivencia en pacientes con mieloma múltiple.

Deficiencia de vitamina D en pacientes con mieloma múltiple

Un equipo de investigadores del Centro Médico VA Michael E. DeBakey en Houston se propuso examinar el impacto de la deficiencia de vitamina D en los pacientes con mieloma múltiple sintomático.

Para ello, recolectaron datos de 1,889 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 29 por ciento de los cuales eran afroamericanos, 61 por ciento blancos y 10 por ciento otros/desconocidos.

Analizando estos datos, descubrieron que 46.3 y 23.6 por ciento de los pacientes afroamericanos y blancos, respectivamente, tenían deficiencia de vitamina D. Pero no solo ello, sino que los pacientes con esta deficiencia tuvieron supervivencia general significativamente peor en comparación con aquellos con niveles normales.

Aún cuando ajustaron los resultados tomando en cuenta la raza, la edad y la etapa en que se encontraba la enfermedad al momento de su diagnóstico, la deficiencia de vitamina D siguió apareciendo como un predictor independiente de la supervivencia general de los pacientes.

En general, la supervivencia fue significativamente menor entre los pacientes blancos con deficiencia de vitamina D en comparación con aquellos con niveles normales del nutriente, con una tendencia similar entre los pacientes afroamericanos.

Los resultados no solo atribuyen cierta importancia a la vitamina D en la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer, sino también la necesidad de estudiar más a fondo los efectos biológicos de la raza. Aunque cabe destacar que varios de los involucrados tenían vínculos con la industria farmacéutica.

Referencia:

Vitamin D deficiency predicts for poor overall survival in white but not African American patients with multiple myeloma. https://ashpublications.org/bloodadvances/article-lookup/doi/10.1182/bloodadvances.2019001411