Es probable que el momento en el que mayor contacto tengamos con otras personas sea cuando vamos al supermercado, o los mercados de pulgas en los casos en los que estos estén funcionales.

Esto, por supuesto, genera grandes temores. En parte porque entre ese montón de personas que también buscan comprar alimentos, podría estar alguien contagiado que no necesariamente se apegue a las recomendaciones actuales. Y aunque muchos establecimientos ya han demarcado las distancias a la hora de hacer fila para pagar, caminando por los pasillos habrá muchos a los que se les olvide y se acerquen demasiado.

Planifica tus compras y si es posible, pídelas a domicilio

La planificación es importante, tanto en condiciones normales como durante una pandemia. Y si bien para muchos los ingresos han comenzado a mermar y han preferido reducir gastos innecesarios (una de las grandes lecciones de esta loca situación), siempre que sea posible comprar en línea o por teléfono y pedir el envío a domicilio, conviene hacerlo.

Si esta opción no está disponible, entonces la planificación entre en juego. Es necesario escoger un día de la semana para hacer todas las compras necesarias para un tiempo prudente (nada de compras nerviosas).

Sal con protección y mantén la distancia

Mantener la distancia con respecto a otras personas en el supermercado puede reducir el riesgo de contagio.

Al salir, llevar toallitas húmedas de limpieza, guantes, mascarilla y antibacterial, y evitar tocar demasiado superficies o personas. Las toallitas pueden ser especialmente útiles para limpiar el asa de la canasta o el carrito de compras. Y por supuesto, mantener la distancia de dos metros respecto a otras personas.

Pase el menor tiempo posible en la tienda.

Salir de casa después de varios días de encierro, ver a otras personas en la tienda y poder complacer las necesidades de compra posiblemente puedan provocar una extraña sensación de bienestar.

Pero no olvidemos que el contexto actual continúa, y que no es realmente un paseo que pueda perpetuarse. Procura hacer tus compras lo más rápido posible, guíate por tu lista de necesidades, evita pasar demasiado tiempo en los pasillos, y regresa pronto a casa.

Limpia tus manos

En este punto, ya tenemos claro que la limpieza de las manos es algo más que primordial en la prevención de enfermedades, y no solo del COVID-19. Una vez fuera de la tienda, podemos desechar los guantes evitando tocar las partes que tuvieron contacto con las superficies de la tienda.

Y aunque se cumpla con este paso, se recomienda usar un gel desinfectante para manos con una concentración entre 60 y 95 por ciento de alcohol para mayor seguridad. Si existe la posibilidad de lavar las manos con agua y jabón, mejor aún.

Mantén las medidas de higiene al llegar a casa

Al llegar a casa, debemos repetir el procedimiento. No sabemos quién pudo haber tocado las bolsas, la manilla de la puerta del automóvil o los posamanos del transporte público, así que lo mejor es evitar tocarnos la cara en el trayecto y lavarnos las manos apenas llegando a casa.

Es poco probable que la superficie del empaque de cualquier producto cuente con una concentración viral suficiente para infectar, pero por precaución, es mejor desecharlas mientras sea posible. Luego de ello, sí, debemos lavar nuestras manos nuevamente, y si nuestro teléfono estuvo con nosotros en el viaje, debemos limpiarlo también.

Lava los alimentos y cocínalos bien

Como indicamos en un artículo previo, no hay evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse a través de los alimentos a pesar de que sí puede causar síntomas gastrointestinales.

Sin embargo, mantendremos las medidas de higiene típicas a la hora de cocinar: lavar bien las frutas y verduras frescas con agua, sobre todo si se van a comer crudas. Además la cocción y la congelación también pueden inactivar el virus.

En fin, es probable que nunca hayamos sido tan precavidos para algo tan simple y rutinario como ir a comprar comestibles. Pero siguiendo estos consejos, podríamos reducir significativamente el riesgo de contagiarnos.

Referencia:

Coronavirus shopping tips to keep you safe at the supermarket. https://theconversation.com/coronavirus-shopping-tips-to-keep-you-safe-at-the-supermarket-137013