La pandemia del coronavirus es ante todo una crisis de salud. Para afrontar esta grave situación y frenar el avance de la enfermedad, muchos países han decidido implementar una serie de medidas restrictivas que incluyen la suspensión de las actividades académicas, y con ello, el cierre de escuelas, colegios y universidades.

A corto plazo, muchas familias de todo el mundo sienten el grave efecto de esta medida, ya que la educación en el hogar no solo es un shock masivo para los padres, sino también para la vida social y el aprendizaje de los niños.

Incertidumbre para todos

Debido al bloqueo, la enseñanza se está realizando a través de internet, en una escala no probada y sin precedentes. Las evaluaciones de los estudiantes se realizan de la misma manera, con mucho ensayo y error, y especialmente, incertidumbre para todos.

En este complejo contexto, expertos académicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, advirtieron que el cierre de las escuelas durante la pandemia del coronavirus podría dejar a los niños de familias desfavorecidas con una “pérdida de aprendizaje” de hasta seis meses.

Los académicos expresaron preocupación por el impacto negativo del cierre de escuelas en los niños de las familias menos favorecidas.

La estimación de la pérdida de aprendizaje se basa en investigaciones previas sobre el impacto de las largas vacaciones escolares en los alumnos más pobres. El análisis muestra que algunos alumnos de bajos ingresos en los Estados Unidos estuvieron tres meses atrás de sus compañeros con mejor desempeño en lectura después del largo receso de verano. Tendencias de aprendizaje similares también se observaron para las matemáticas.

Los académicos instan a las autoridades gubernamentales a apoyar la propuesta de implementar un servicio nacional de tutoría, donde los graduados y estudiantes universitarios ayudarían a los niños.

La investigación muestra que la matrícula individual es una de las formas más efectivas de ayudar a los estudiantes que se han retrasado para ponerse al día con sus compañeros. Este “ejército de voluntarios” ayudaría a evitar una disminución de la movilidad social que probablemente sea causada por la crisis COVID-19.

Exacerbación de las brechas educativas

Luego de hacer una revisión de las investigaciones existentes sobre el impacto de la pérdida de aprendizaje durante las vacaciones de verano, y con ello estimar una cifra de la pérdida de aprendizaje en los niños de hogares menos favorecidos económicamente, los académicos expresaron preocupación por el impacto del cierre de escuelas en estas familias.

Entre otros inconvenientes, como la imposibilidad de asistir a los programas de acceso a la universidad en persona, los expertos señalan la posible exacerbación de las brechas educativas, dada la alta probabilidad de que los niños de clase media se hayan beneficiado del uso extensivo de la tutoría privada durante este periodo de encierro.

El cierre de las escuelas durante la pandemia del coronavirus podría dejar a los niños de familias desfavorecidas con una “pérdida de aprendizaje” de hasta seis meses.

Los expertos creen que hay una oportunidad para que las autoridades respalden una coalición de tutores, organizaciones benéficas, universidades, estudiantes y escuelas que podrían trabajar juntos para abordar las brechas educativas marcadas a raíz del cierre de las escuelas COVID-19.

Respecto al impacto de la desigualdad económica y educativa, Lee Elliot Major, profesor de movilidad social en la Universidad de Exeter, expresó:

“Por supuesto que es correcto que las escuelas estén cerradas en este momento. No obstante, no podemos desconocer el potencial que tiene la pandemia del coronavirus de aumentar la perjudicial mezcla de la ya creciente desigualdad económica y educativa. A menos que abordemos estas diferencias, nos enfrentaremos a una era oscura de disminución de oportunidades que produciran profundas cicatrices socioeconómicas a largo plazo”.

Referencia: Covid lockdown could leave disadvantaged children with “learning loss” of six months, experts warn. University of Exeter, 2020. https://bit.ly/3c06nNP