Asma Nuevos Tratamientos

La pandemia de coronavirus continúa en todo su esplendor, y mientras muchos países estudian la posibilidad de levantar las restricciones y reactivar las economías, muchas personas siguen con miedo de salir y contagiarse. En especial, aquellas que padecen otras enfermedades como el asma.

Las personas diagnosticadas con asma tienen las vías respiratorias más estrechas e inflamadas que las que no, y suelen producir moco adicional. De hecho, se encuentran entre los que tienen mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus, por lo que deben ser especialmente cuidadosos para evitarlo.

Para ayudarlos en esta tarea, varios expertos en el tema han emitido una serie de recomendaciones que las personas con esta enfermedad pulmonar pueden seguir para evitar un ataque de asma en medio de esta pandemia.

Conocer los desencadenantes del asma

Según Mayo Clinic, los desencadenantes del asma pueden varias de persona a persona, pero los más comunes son el contacto con aire frío, la presencia de polen o contaminantes en el aire, la caspa de las mascotas, e incluso el estrés.

Asimismo, la cerveza, las frutas secas y los camarones también podrían ser un desencadenante debido a los sulfitos y conservantes que tienen agregados, por lo que la alimentación debe cuidarse.

“Espero que cada asmático comprenda bien las cosas que tienen más probabilidades de provocar su asma y trate de evitarlas”, dijo Rizzo a CNN, instando a los afectados a estar atentos a sus desencadenantes particulares.

Identificar los primeros síntomas

Los expertos en el tema recomiendan a los que padecen asma llevar un seguimiento de síntomas como tos y sibilancias, así como de opresión y dolor en el pecho, todos estos típicos de la enfermedad. Deberían incluso usar medidores de flujo máximo para medir la fuerza de la respiración.

“Deben evaluar con qué frecuencia están buscando sus medicamentos de rescate. Deben evaluar con qué frecuencia se despiertan por la noche con tos o sibilancias. Estos son los signos de cierta inestabilidad que podría estar ocurriendo”.

Por otro lado, la Lakiea Wright, especialista en alergias e inmunología en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, sugiere tomar la temperatura diariamente para que, a la hora de ir a consulta, cuenten con un registro de la misma que sería de utilidad para su médico.

Medicamentos a la mano

Las personas con asma deben tener sus medicamentos a la mano, y esto incluye su inhalador de rescate en caso de un ataque. La enfermedad puede desaparecer durante años en muchas personas, pero estas igual deben cerciorarse de que estos recursos no estén caducados.

“Tenemos datos que sugieren que debe tener un inhalador de rescate sin importar qué más esté tomando”, dijo el portavoz de la Asociación Americana del Pulmón, Dr. Mitchell Glass, a CNN. “Así que ese sería su albuterol o levalbuterol, el inhalador estrictamente para rescate si tiene un ataque agudo”.

Usar el inhalador correctamente

También es necesario conocer bien el tratamiento al que debe recurrir en caso de un ataque de asma, y saber la forma correcta de utilizarlos, ya sea mediante un inhalador o un espaciador. Esta recomendación es válida tanto para niños como para adultos.

“Tengo (pacientes) que obtienen sus inhaladores y su espaciador y demuestran cómo lo están usando para asegurarme de que lo estén usando correctamente”, dijo a CNN el Dr. Matt Dougherty, pediatría de Esse Health en St. Louis, Missouri.

Tener un plan de acción

Con todo lo dicho hasta ahora, queda más que claro que las personas con asma deben tener un plan de acción que incluya saber usar qué medicamentos usar y cómo usarlos, y a partir de ello discernir en la necesidad de acudir al médico.

“Ese plan de acción para el asma los ayudará a decidir: ‘¿Necesito llamar a mi médico y obtener algún medicamento adicional?’. Y enfatizo en llamar a un médico porque no quiere apresurarse a la oficina o la sala de emergencias a menos que esté en angustia severa”, concluyó Rizzo.

Rerefencia:

5 things asthma suffers can do to keep lungs healthy amid coronavirus. https://medicalxpress.com/news/2020-04-asthma-lungs-healthy-coronavirus.html