El COVID-19 es un enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y a pesar de que causa síntomas similares a los de la neumonía, estos pueden variar causando pérdida del gusto y del olfato e incluso síntomas gastrointestinales.

Para los científicos es muy importante determinar qué factores inciden en que algunos u otros síntomas aparezcan en ciertas personas, por lo que, aprovechando los movimientos de recolección de datos en plena pandemia, se dispusieron a indagar al respecto.

Rastreo de síntomas en gemelos británicos

Los investigadores del King’s College London pidieron a miles de gemelos en el Reino Unido que usaran la aplicación Covid-19 Symptom Tracker que ellos mismos lanzaron para que la población registrara sus síntomas, o la ausencia de ellos, diariamente.

Usaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar la combinación de síntomas que indican que un individuo probablemente tenga Covid-19 entre datos de 2,7 millones de usuarios dentro de la aplicación.

Entonces procedieron a analizar los datos de más de 2,600 gemelos para determinar si los síntomas de COVID-19 que experimentaban estaban relacionados con la composición genética, tomando en cuenta que los idénticos comparten 100 por ciento de sus genes y los no idénticos solo el 50 por ciento.

“La idea era básicamente observar las similitudes en los síntomas o no síntomas entre los gemelos idénticos, que comparten el 100 por ciento de sus genes, y los gemelos no idénticos, que solo comparten la mitad de sus genes”, explicó el profesor Tim Spector.

“Si hay un factor genético en la expresión de los síntomas, entonces veríamos una mayor similitud en los gemelos idénticos que en los gemelos no idénticos y eso es básicamente lo que mostramos”.

Los síntomas del COVID-19 no ocurren al azar

Los resultados revelaron que los factores genéticos estaban involucrados en aproximadamente el 50 por ciento de las diferencias entre los síntomas de Covid-19 en los participantes.

Esta influencia genética se observó principalmente en síntomas de fiebre, diarrea, delirio y pérdida de sabor y olfato. Mientras que otros síntomas como la voz ronca, la falta de apetito, dolor en el pecho y dolor abdominal no estaban relacionados con la composición genética de los individuos.

No se equivoca el autor al decir que “esta enfermedad es muy extraña” ya que se presenta de manera “muy diferente en la población en diferentes personas”. “Lo que estamos mostrando es que no es al azar”, añadió.

“No se debe principalmente a dónde vives o a quién has visto; mucho de eso es algo innato de ti. Creo que puede decir que su probabilidad de contraerlo, o de contraerlo severamente, está bajo algún control genético”.

Pero no solo identificaron los genes como principales influyentes en la aparición de los síntomas, sino también factores como el sistema inmunitario y los microbios que se encuentran en el intestino.

Ahora bien, entender cómo pasan los síntomas del COVID-19 a través de la población es de gran importancia, sobre todo a la hora de asignar recursos hospitalarios escasos a determinadas regiones. Por tanto, el gran aporte de este estudio no solo es la identificación del factor genético, sino también la importancia del estudio conjunto de estos con los ya mencionados.

Referencia:

Self-reported symptoms of covid-19 including symptoms most predictive of SARS-CoV-2 infection, are heritable. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.22.20072124v1