La pandemia de coronavirus ha paralizado el funcionamiento de muchos sectores de la industria que podría traer grandes consecuencias en el futuro, uno de los más afectados ha sido el movimiento de las aerolíneas, el cese del tráfico aéreo no solo afectará la predicción del clima, sino a las empresas propiamente, según las declaraciones del CEO de Boeing.

Durante la reunión anual de Boeing, el fabricante de aviones estadounidense trató temas vinculados al futuro de las aerolíneas tras la pandemia de coronavirus, donde David Clahoun, CEO de la compañía enfatizó que podrían pasar años para que los vuelos comerciales puedan generar dividendos.

“En base a lo que sabemos ahora, esperamos que los viajes tomen de dos a tres años en retomar los niveles de 2019 y unos años más para que regrese el crecimiento de la tendencia a largo plazo de la industria”, dijo Calhoun hablando acerca de la compañía.

Golpe financiero tras coronavirus

Boeing ha sido una de las compañías más golpeadas a nivel financiero no solo por el cese de vuelos comerciales tras la crisis del coronavirus a nivel mundial, sino también porque trae una pérdida millonaria generada después de que su avión 737 MAX sufriera dos vuelos fatales, ocasionando la muerte de más de 300 personas en 2019.

Los dos aviones 737 MAX implicados en los accidentes de Air Ethiopia y Lion Air se estrellaron en menos de cinco meses, dejando como resultado 346 pasajeros fallecidos, esto obligó a Boeing a dejar esta aeronave en tierra durante un año, así como la pérdida de al menos USD$1 mil millones destinados a reparaciones y el desarrollo de nuevos aviones.

Por si fuera poco, cuando la compañía recién comenzaba a superarse del duro golpe del 2019, en 2020 pierde un millonario contrato con la empresa de leasing Avalon, el tercer arrendador de aviones comerciales del mundo que pretendía adquirir 75 aviones 737 MAX de Boeing, pero este negocio se canceló debido a la crisis del coronavirus.

“Si bien sigue siendo difícil determinar la duración o la profundidad de esta crisis, seguimos confiando en nuestras perspectivas y en la capacidad de la industria para recuperarse después de COVID-19”, dijo el consejero delegado de Avolon en su momento.

Cancela compra de Embraer

Otra de las medidas drásticas tomada por Boeing ha sido la cancelación de la compra del 80 por ciento de la compañía brasileña Embraer, valorada en USD$4,200 millones y el inicio del join venture para buscar nuevos mercados para el avión C-390 Millenium.

Actualmente Embraer se encuentra demandando a Boeing por la cancelación inesperada de la negociación.

La pandemia de coronavirus ha obligado a la mayoría de las aerolíneas a reconsiderar su modelo de negocios, tomar medidas extremadamente higiénicas y la forma como solventar los dividendos una vez finalice la pandemia, pues no será un camino fácil señaló el CEO de Boeing.

La compañía ha sido una de las más afectadas después de la pérdida de USD$19 millones facturados después de los accidentes fatales de los 737 MAX, obligandoles a pedir ayuda a la administración de Trump y al fondo de ayuda. Sin embargo, muchos familiares de las víctimas de los accidentes de MAX han pedido al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, retener los fondos para Boeing “a menos que cumpla con estrictos estándares de seguridad y gobernanza”.