El arranque de un sistema operativo representa el inicio de todos los servicios y aplicaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo, es posible que junto al sistema se estén iniciando algunas aplicaciones que no son realmente necesarias y que incluso podría ralentizar el arranque del sistema. Esto es bastante común en Windows, sin embargo, en Adnroid también ocurre y tomando en cuenta la cantidad de aplicaciones que generan problemas en el sistema, resulta interesante dar un vistazo a esta área.

Para lograrlo, algunos dispositivos recientes y capas de personalización incorporan opciones nativas, no obstante, hoy te presentaremos a Startup Manager, una aplicación gratuita que nos ayudará a visualizar y controlar las aplicaciones de inicio.

Dale un vistazo al arranque de Android

Si sientes que tu equipo tarda mucho en estar disponible luego de encender, es probable que alguna aplicación esté ralentizando el inicio. Esto es más común de lo que pensamos, considerando que, existen muchas aplicaciones con la función de incorporar otros servicios que propósitos que pueden ir desde mostrar publicidad, hasta capturar nuestra información. En ese sentido, Startup Manager resulta una aplicación excelente para darle un vistazo al arranque de Android y descubrir si alguna de las apps que hemos instalado está generando problemas en el inicio-.

Se trata de una aplicación un poco antigua, no  obstante, continua cumpliendo muy bien con su trabajo. Pese a ello, una vez la incorporemos a nuestro sistema, debemos estar atento a denegar todas las solicitudes de instalación de software adicional, puesto que, sabemos que ofrece la incorporación de All-In-One Toolbox que acaba llenando el equipo de publicidad.

Una vez dentro te encontrarás con una interfaz intuitiva pero de apariencia un poco antigua, puesto que, se trata de una app del año 2015. La sección de la aplicación que nos interesa en este caso es User, puesto que, aquí encontrarás todas las aplicaciones que has instalado y que inician junto al sistema. Al lado encontrarás un botón en color azul desde donde podrás desactivar el inicio de la app y de esta manera, desahogar el arranque del sistema.

En la pestaña System se ubican todos los servicios y aplicaciones del sistema, procura no tocar nada en este apartado porque podría afectar el funcionamiento del sistema.

Así, si tu equipo inicia con demasiada lentitud, solo basta con dar una vuelta por la sección User de Startup Manager para descubrir si algunas de las apps que hemos incorporado se encuentran ralentizando el inicio.

Para bajarla, sigue este enlace.