No cabe duda de que el mundo y la sociedad generará experimentará un cambio en su forma de vida tras la cuarentena. La medida de confinamiento y distanciamiento social ha resultado efectivo para detener el ritmo de contagios del coronavirus, sin embargo, es muy probable que acabemos evitando las grandes concentraciones de personas durante un buen tiempo, luego de levantarse las medidas. Partiendo de esto, la Agencia Espacial Europea en colaboración con Laterne, una empresa británica en pleno crecimiento, ha propuesto el desarrollo de una aplicación que nos ayude a conocer donde hay una gran concentración de personas.

Su nombre es Crowdless y basado en el análisis de datos de satélite y otras fuentes confiables, es capaz de detectar donde se encuentran las grandes aglomeraciones de personas.

Un mapa para detectar concentraciones de personas

Crowdless es una aplicación sumamente interesante y que responde de antemano a una necesidad que muy probablemente surja cuando se levante la medida de cuarentena. Es muy probable que el distanciamiento social se siga practicando, aunque con menos intensidad y una manera de lograrlo es evitando esos lugares que agrupen a demasiadas personas. De esta manera, la aplicación trabajará como una especie de Waze para las aglomeraciones de personas, permitiéndote decidir acercarte a algún o no, dependiendo de la cantidad de gente que se encuentre.

Para cumplir su función Crowdless combina el análisis de datos desde GPS, Google Maps, Google Space y satélites para determinar la cantidad de personas conectadas a una red. De esta manera, la app mostrará en un mapa aquellos sitios que estén concentrando demasiadas personas, para que el usuario pueda decidir si acercarse o no.

La app no amerita procesos de registros, ni acceso a ninguna información de tu smartphone. No obstante, es posible colaborar con su desarrollo y mejora, confirmando si en efecto el sitio mostrado contaba una gran aglomeración de personas.

Esta iniciativa es muy interesante y aunque la aplicación cuenta con oportunidades de mejora en su interfaz y experiencia de uso, seguramente serán cubiertas en el futuro.

Para probarla en iOS, sigue este enlace.

Para probarla en Android, sigue este enlace.