Como parte de una respuesta ante una cantidad de comentarios sobre las especificaciones y cómo podrían mejorarse el sistema de rastreo de Google y Apple, las compañías anunciaron que este sistema finalizará junto al coronavirus (COVID-19).

Hace algunas semanas, Google y Apple anunciaron un proyecto ambicioso que planteaba el hecho de rastrear a los usuarios a través del bluethoot del smartphone con la finalidad de alertar a los usuarios cuando estén cerca de alguien contagiado del virus.

Apple y Google protegerán tus datos

De acuerdo con la fuente, los representantes de ambas compañía han señalado que deshabilitarán el sistema de rastreo de contactos contagiados con el COVID-19 después de que este brote se logre controlar y finalice la pandemia.

Aunque esta decisión deberá ser tomada región por región, y aún no está muy claro cómo las autoridades de salud pública llegarían a tal determinación, los ingenieros señalaron de forma definitiva que esta API no estaba destinada a mantenerse indefinidamente en funcionamiento.

Algunos cambios como parte de la protección datos

Como es de esperarse, la presentación de este sistema denominado inicialmente como rastreo de contactos, ahora renombrado como: ‘notificación de exposición’ ha planteado algunas interrogantes sobre la privacidad de los datos.

Es por ello, que ambas compañías anunciaron ayer algunos cambios importantes como: una nueva especificación de cifrado que ahora contará de claves de rastreo diarias –denominada clave de rastreo temporal– generadas aleatoriamente, metadatos asociados con las transmisiones Bluetooth del sistema, códigos aleatorios y más, todo esto con la finalidad de blindar los datos personales de los usuarios.

Finalmente, la fuente destaca que la primera fase de este programa se distribuirá a través de una API y que los nuevos documentos mostrarán más detalles sobre quienes tendrán acceso a la app, a modo de garantizar que se cumplan con los requisitos de privacidad y protección de datos de los usuarios.