Los fanáticos del cine seguro entenderán cuando afirmemos que Clint Eastwood es el “paquete completo”, y quienes no sean tan seguidores del cine clásico americano nos preguntarán por qué.

¡Tranquilos! Les tenemos la respuesta: Eastwood no solo actúa, sino que dirige, produce y hasta ha compuesto bandas sonoras. Ahora, a punto de cumplir 90 años –sí, 90 años el próximo 31 de mayo–, al que hemos decidido llamar “el paquete completo” tiene una lista de producciones que supera las 50 películas.

Debemos admitir que hacer esta cápsula de recomendaciones se hizo complicada, solo por la razón de que como ya les comentamos la lista de producciones de Eastwood superas las 50 y aunque consideramos que en su mayoría son increíbles, hemos preferido enfocarnos en un top 6 de esas cintas que no puedes dejar de ver.

Aprovechemos estos días en casa para volver a verlas o darles la primera oportunidad, créenos que no te arrepentirás.

‘Unforgiven’ (1992)

Dirigida, producida y protagonizada por Clint Eastwod, ‘Unforgiven’ es una producción del género de western que se estrenó en 1992 y que fue galardonada con 4 Premios de la Academia –incluidas la estatuilla a Mejor Película y al Mejor Director–.

La cinta se centra en la recompensa de $1.000 que ofrece un grupo de prostitutas para aquel que mate a Mike y a Davey-Boy Bunting, dos vaqueros que desfiguraron a una de las suyas. Sin embargo, el sheriff local se preocupa por la situación, ya que en Big Whiskey, Wyoming no se permite el porte de armas ni delincuentes.

‘The Bridges of Madison County’ (1995)

Al igual de ‘Unforgiven’, ‘The Bridges of Madison County’ es dirigida, producida y protagonizada por Eastwood, junto con la gran actriz Meryl Streep –quien fue nominada a la categoría de Mejor Actriz, en los Premios de la Academia, por su papel en la cinta–, Annie Corley, Victor Slezak y Jim Haynie.

Estrenada en 1995, la cinta es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller, en la ciudad de Iowa de 1965, donde Francesca (Streep) es una solitaria ama de casa del Medio Oeste, casada con un soldado americano destinado a Italia.

Mientras que su esposo e hijos se encuentran fuera, Francesca conoce a Robert (Eastwood) quien ha llegado a Iowa para realizar una sesión de fotos; pero en el camino la enamora y la hace dudar de la vida que conocía en solo cuatro días.

‘Mystic River’ (2003)

Para esta ocasión, Eastwood solo participa en el detrás de cámaras de la cinta ‘Mystic River’ (2003), ya que la dirige y produce pero no actúa en ella. Sin embargo, la producción tuvo una gran recepción de la crítica y fue nominada a 6 Premios de la Academia –ganando dos: el de Mejor Actor para Sean Penn y el de Mejor Actor de Reparto para Tim Robbins–.

‘Mystic River’ se basó en la novela homónima de Dennis Lehane, donde los viejos amigos desde la infancia: Jimmy, Sean y Dave se reúnen tras el asesinato de la hija de uno de ellos. Sin embargo, los conflictos del pasado buscarán su camino dentro de la investigación hasta lograr que sean ellos, en paralelo con la policía, quienes descubren al asesino.

‘Million Dollar Baby’ (2004)

Sin duda alguna, ‘Million Dollar Baby’ es de las producciones más conocidas de Eastwood –para cualquier generación adulta–. Sin embargo, para los más jóvenes esta cinta que se estrenó en el 2004 solo es parte de memes, GIFs cómicos y hasta de escenas de burla en algunas cintas de comedia.

Por lo mismo, quienes quieran conocer el origen de todas esas cosas y al mismo tiempo disfrutar de un increíble clásico del cine americano, no puedes dejar de ver la película que unió a Eastwood, Morgan Freeman y a Hilary Swank en un mismo set.

La producción narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo que se dispone a ayudar a una boxeadora amateur llamada Maggie Fitzgerald, aun cuando entrenar a mujeres va en contra de su “criterio”.

‘Million Dollar Baby’ fue galardona con más de cuarenta premios a nivel nacional e internacional, así como recibió 4 Premios de la Academia para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor de Reparto.

‘Letters from Iwo Jima’ (2006)

‘Letters from Iwo Jima’ forma parte del dúo de cintas que Eastwood preparó acerca de la Batalla de Iwo Jima –que se llevó a cabo en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial–.

Protagonizada por Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura, Nae, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando y Yuki Matsuzaki la producción está enfocada en la perspectiva japonesa durante la batalla.

‘Gran Torino’ (2008)

Por último en la lista tenemos a ‘Gran Torino’, una producción del género dramático producida y protagonizada por Eastwood. La cinta marcó el regreso del actor a un papel protagónico luego de cuatro años, después de ‘Million Dollar Baby’.

En la producción se puede ver la participación como actor del hijo menor de Eastwood, Scott y de su hijo mayor, Kyle como parte de quienes trabajaron en la banda sonora de la película.