El 25 de abril del año 1953, los biólogos James D. Watson y Francis Crick publicaron la descripción de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Cincuenta años más tarde, en esa misma fecha, se anunció la culminación de la secuenciación del genoma humano, y como una forma de reconocer estos hechos absolutamente trascendentales, el 25 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional del ADN.

La investigación que condujo a la celebración del Día Nacional del ADN es la ciencia que nos acerca a nuestras raíces. Este día alimenta ese sentido de pertenencia al alentarnos a sumergirnos en aprender más sobre quiénes somos y de dónde venimos.

Un reconocimiento al arduo trabajo

Tras la finalización del Proyecto del Genoma Humano, tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Estados Unidos proclamaron el 25 de abril de 2003 como el Día del ADN, y abril como el Mes del Genoma Humano. Sin embargo, solo lo declararon una celebración única en lugar de un feriado anual.

Desde entonces, los eventos y celebraciones del Día Nacional del ADN han sido organizados por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI, por sus siglas en inglés) con el fin de alentar la investigación adicional, así como celebrar y continuar reconociendo todo el arduo trabajo dedicado al estudio del ADN.

El ADN es una molécula que contiene las instrucciones biológicas que hacen que cada especie sea única.

Esta celebración anual ofrece a los estudiantes, los profesores y el público la oportunidad de conocer los últimos avances en la investigación genómica y explorar lo que pueden significar para sus vidas.

Si bien el Día del ADN se conmemoró por primera vez en los Estados Unidos, ahora se celebra en todo el mundo. Universidades y organizaciones científicas a nivel global celebran el Día del ADN, también llamado Día Internacional del ADN y Día Mundial del ADN, organizando conferencias científicas, actividades de divulgación educativa, debates en línea y concursos de ensayos, entre otras actividades.

Los estudiantes, los profesores y el público deben aprovechar la oportunidad de conocer y celebrar los últimos avances en la investigación genómica y explorar cómo esos avances afectan a sus vidas.

Instrucciones biológicas

El ADN es una molécula que contiene las instrucciones biológicas que hacen que cada especie sea única. El ADN, junto con las instrucciones que contiene, se transmite de los organismos adultos a su descendencia durante la reproducción.

Los genes son segmentos cortos de ADN, pero no todo el ADN son genes. En total, los genes ocupan  solo entre 1 y 3 por ciento del ADN.

El ADN está compuesto de bloques de construcción químicos llamados nucleótidos. Estos componentes básicos están formados por tres partes: un grupo fosfato, un grupo azúcar y uno de los cuatro tipos de bases nitrogenadas. Para formar una cadena de ADN, los nucleótidos se unen en cadenas, alternando los grupos fosfato y azúcar.

Los cuatro tipos de bases nitrogenadas que se encuentran en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). El orden, o secuencia, de estas bases determina qué instrucciones biológicas están contenidas en una cadena de ADN. Por ejemplo, la secuencia ATCGTT podría indicar para ojos azules, mientras que ATCGCT podría indicar marrón.

El libro completo de instrucciones de ADN, o genoma, para un humano contiene aproximadamente 3 mil millones de bases y aproximadamente 20.000 genes en 23 pares de cromosomas.

Referencias:

About DNA Day. National Human Genome Research Institute, 2020. https://www.genome.gov/dna-day/about

H.Res.180 – Recognizing the sequencing of the human genome as one of the most significant scientific accomplishments of the past 100 years and expressing support for the designation of April 25, 2013, as “DNA Day”. Congress.gov, 2014. https://www.congress.gov/bill/113th-congress/house-resolution/180/text