TechCrunch

Apple y Google, anunciaron que implementarán algunas actualizaciones dentro de sus sistema de rastreo de contacto, el proyecto que están desarrollando en conjunto para localizar a las personas infectadas con el coronavirus, garantizando mayor privacidad.

La compañía de la manzana y el gigante de Internet, anunciaron que su “tecnología de notificación de exposición”, como le denominaron al sistema, cuenta con cambios que permitirán mayor privacidad tanto para el seguimiento, la actualización del código de rastreo y una mayor flexibilidad para los desarrolladores que quieran acceder a las métricas arrojadas por el sistema.

Software mucho más flexible y seguro

Dentro de las modificaciones del “Sistema de Notificación de exposición”, se encuentran mejoras en la API, pues ahora las compañías prometen plena seguridad y privacidad a los usuarios, además, la API servirá de ayuda para las autoridades de salud, en caso de que estas puedan diseñar aplicaciones que tengan la capacidad de desarrollar un software más efectivo.

Asimismo, las compañías implementaron nuevas medidas para resguardar la privacidad, como el cambio del mecanismo de criptografía, lo que servirá para obtener las claves que ayudarán a rastrear a los contactos que posiblemente estén contagiados por el COVID-19.

Con el nuevo sistema critográfico, ya no están vinculados a un período de 24 horas,este código de encriptación se generará de forma aleatoria y no como un “código de rastre” vinculado al móvil de las personas.

Con estas nuevas actualizaciones, tanto Google como Apple buscan reforzar su sistema criptográfico, evitando vincular la información de contacto con el dispositivo móvil de la persona que podría llevar a un rastreo e intrusión por parte de malintencionados de Internet.

También utilizarán el cifrado de metadatos que estén vinculados con señales de Bluetooth. Cabe destacar que todas las aplicaciones con API tendrán un tiempo de exposición establecido en intervalos de cinco minutos, y un tiempo total de 30 minutos.

Ciencia evalúa métodos seguros para reutilizar mascarillas N95

Flexibilidad a nivel de desarrollo

Google y Apple señalan que el sistema ahora será mucho más flexible para quienes deseen acceder a información como métricas, intensidad de señal de datos de Bluetooth. Asimismo, los desarrolladores tienen la posibilidad de determinar la cantidad de días concurridos luego de un evento de contacto individual.

Las firmas señalan que los desarrolladores podrán configurar la intensidad de señal y la duración durante una situación de contacto.

TechCrunch señaĺó que los jefes de seguridad de la compañía de Cupertino y la compañía de Mountain Views ofrecieron declaraciones a parlamentarios de la UE acerca de los modelos de rastreo utilizados en el software, en este sentido los voceros de las empresas explicaron:

Nuestro objetivo es proporcionar realmente una API para acelerar las aplicaciones. No estamos obligando a nadie a usarlo como solución. Es un componente que ayuda a facilitar la creación de aplicaciones.

Solo somos proveedores de sistemas operativos y estamos tratando de proporcionar una capa delgada de una API que creemos que puede ayudar a acelerar estas aplicaciones, pero mantener el teléfono en un modo de operación privado y seguro.

Todo lo que permitimos es que al final del día la autoridad de salud reciba una lista separada de la red a cuyo número de teléfono pueden llamar.

Recordemos que, como parte de un nuevo avance en el monitoreo de la propagación del coronavirus (COVID-19) las compañías Apple y Google, anunciaron un nuevo sistema que permitirá llevar un control del virus a través de transmisiones Bluetooth Low Energy (BLE) y aplicaciones aprobadas de organizaciones de salud.

Las compañías planean distribuir la versión beta de esta API la próxima semana. Para los dispositivos de Apple admitirá cualquier equipo con iOS 13. Para Android estará disponible en al menos 2 mil millones de dispositivos.

Más en TekCrispy