Aarhus School of Architecture

Como consecuencia de la globalización, muchas compañías se han dado a la tarea de automatizar sus procesos para un máximo rendimiento, si bien el sector médico, seguridad e informática han sido pioneros al implementar inteligencia artificial y robótica, en el sector de la construcción también se han visto avances considerables.

Aunque el cambio a las nuevas tecnologías no se ha realizado totalmente en el sector de la construcción, en algunos países de Europa ya existen fabricantes pioneros en maquinarias autónomas, en este sentido y en pro de mejorar la eficiencia y productividad y reducción de riesgos en el ramo, otras empresas en Estados Unidos y China también se abren paso para alcanzar una construcción totalmente autónoma.

Maquinaria pesada inteligente

Built Robotics es una de las compañías que presume de un modelo de negocios basado en tecnología para construcción totalmente autónomos, de acuerdo con el informe de RobotBusinessReview, de marzo de 2020, la compañía ya cuenta más de 400,000 miembros de un programa de capacitación en robótica para el uso de sus equipos como excavadoras autónomas que ayudan al movimiento de tierra.

Por lo que la empresa ya está trabajando para automatizar por completo el sector de la construcción, capacitando a sus estudiantes para instalar, operar y reparar robots en condiciones realistas en el lugar de trabajo.

Actualmente Built Robotics cuenta con sistemas de control para equipos de construcción, principalmente enfocado en excavadoras y tecnología para movimientos de tierra. Si bien no se tratan de robots propiamente dichos este sistema de control permite de alguna forma “robotizar” la maquinaria pesada de construcción hechos por Caterpillar, Komatsu y Hyundai usando inteligencia artificial.

La misión de Built Robotics es construir los robots que construyen el mundo. Al actualizar los equipos pesados ​​estándar con sistemas de guía de inteligencia artificial, la tecnología de Built permite que las máquinas funcionen de manera totalmente autónoma.

De acuerdo con VentureBeat, actualmente Built Robotics se centra en proyectos de movimiento de tierras en sitios de trabajo remotos en California, Montana, Colorado y Missouri, lejos de los trabajadores de la construcción humana.

Drones y visión por computadoras

La empresa Sunflowers Labs, trabaja con los que llama drones “abeja”, que cuentan con sensores de movimientos y vibración (girasoles, según la compañía) cuya caja emerge de una colmena, haciendo alusión a la función de las abejas y su capacidad sensorial.

Básicamente estos drones alertan a nivel de seguridad o riesgos, monitoreando las propiedades con el fin de detectar movimientos o vibraciones que activan a los drones para que abandonen la instalación y hagan la documentación correspondiente a través de fotos o videos.

Estos sistemas de colmenas se adaptan a propiedades de construcción para evitar el robo y la intrusión sospechosa en las instalaciones, sin embargo, la compañía señala que esta tecnología puede hacer mucho más en el ramo de construcción.

Visión por computadoras con Indus.ai

Esta compañía es una startup de inteligencia artificial que se centra en el desarrollo de sistemas de visión por computadora para monitorear los avances de las infraestructuras o las obras en construcción.

“Podemos observar y utilizar un algoritmo de segmentación para conocer básicamente cada píxel, de qué material es, y, por lo tanto, sabemos el ritmo de su trabajo concreto, su trabajo de armadura, su trabajo de formulario y podemos comenzar a predecir lo que está sucediendo”, explica El CEO de Indus.ai, Matt Man.

La compañía señala que la visualización de brazos robóticos y sensores en entornos de construcción ayudará a implementar IA y aprendizaje automático en diferentes sectores combinando tanto la participación humana como la implementación autónoma.

Aunque esto es solo un abreboca de las capacidades de la IA y robótica en el campo de la construcción, sin duda son grandes avances en la industria, actualmente existen una serie de proyectos que buscan automatizar por completo la construcción mejorando la productividad, sin embargo, es muy pronto para determinar si esta tecnología podría sustituir la participación humana.