Facebook continúa tomando medidas para combatir las fake news que giran en torno al coronavirus que van desde teorías conspirativas hasta tratamientos médicos no comprobados, en este sentido la compañía anunció haber eliminado la categoría “Pseudociencia” del panel de anuncios después de que se revelara que esta era una de las más usadas.

La pandemia que nos ha afectado a todos, está generando que muchos mal intencionados se aprovechen de la coyuntura para divulgar cualquier cantidad de información vinculada con pseudociencia y posibles curas del coronavirus en las redes sociales. En este sentido Facebook anunció que eliminó esta categoría de su gestor de anuncios dirigidos “Facebook Ads Manager”.

“Hemos eliminado esta opción de orientación para evitar posibles abusos en los anuncios”, confirmó un portavoz de Facebook en un correo electrónico a The Verge.

Más de 78 millones de usuarios de Facebook interesados en Pseudociencia

Cabe destacar que la compañía de Mark Zuckerberg tomó estas medidas después que el sitio Markup revelara que Facebook ha permitido mayor divulgación de información relacionada con la pseudociencia, aún después de que la compañía se comprometiese a combatir cualquier cantidad de información errónea del COVID-19.

Markup señala que Facebook permitió a los anunciantes publicar anuncios dirigidos en la categoría “Pseudociencia” que se encontraba activa hasta hace poco en Facebook Ads Manager.  De acuerdo con las estadísticas de anuncios, esta categoría contaba con 78 millones de usuarios interesados.

Solución Mineral Mágica un producto vendido en redes sociales como remedio para combatir coronavirus. FDA advierte a los consumidores de daños graves por beber el producto ‘solución mineral milagrosa’ (MMS). El producto contiene blanqueador industrial. (2010)

El sitio web determinó que esta categoría aún estaba activa al hacer pruebas publicando un anuncio dirigido a personas interesadas en Pseudociencia y sorpresivamente Facebook aprobó el mismo, posteriormente vinculó estos Ads con la plataforma de Instagram publicándose en minutos.

Esta semana, The Markup pagó para anunciar una publicación dirigida a personas interesadas en pseudociencia, y el anuncio fue aprobado por Facebook.

Tal parece que las declaraciones de Mark Zuckerberg el pasado 16 de abril, señalando sus esfuerzos por combatir las teorías conspirativas y fake news en torno al coronavirus están un poco desfasadas (casi una semana) con la realidad, puesto que fue hasta después de esta declaración que eliminó una de las categorías destinadas a promover este tipo de contenido erróneo en la popular red social.

Tal como explica The Markup en su informe:

Nos comunicamos con Facebook preguntando sobre la categoría de orientación el lunes por la mañana. Después de solicitar varias extensiones para formular una respuesta, el portavoz de la compañía, Devon Kearns, envió un correo electrónico a The Markup el miércoles por la noche para decir que Facebook había eliminado la categoría de interés de pseudociencia.

Facebook ha estado en el ojo del huracán como una de las plataformas más permisivas en torno a la divulgación de fake news y eventos violentos en vivo, sin embargo, después de la crisis de salud que el mundo enfrenta actualmente por la crisis del COVID-19 la compañía se comprometió a difundir información veraz asociándose incluso con la OMS para tal fin.

Sin embargo, parece que los esfuerzos no son suficientes pues otro reporte señaló que Facebook permitió la divulgación de datos erróneos del coronavirus que se compartieron 1,7 millones de veces, según Avaaz, un grupo defensor de derechos humanos.