En artículos recientes hemos expuesto ciertas preocupaciones latentes en pleno desarrollo de la pandemia. ¿Seguirán aumentando las infecciones? ¿Habrá una segunda ola de brotes de coronavirus mientras se espera la vacuna? ¿Es realmente tan peligroso?

Curiosamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto. En una rueda de prensa ofrecida recientemente, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó lo que ya es más que evidente.

El coronavirus va a estar presente “durante mucho tiempo”, es siendo “extremadamente peligroso” y la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarse, por lo que las medidas de distanciamiento social deben continuar para evitar más casos.

Los brotes pueden resurgir “fácilmente”

En un artículo previo hablamos de la probabilidad de un segundo brote de coronavirus, la cual promete ser bastante alta considerando la historia de las pandemias ocurridas hasta ahora.

En su declaración, Tedros ha confirmado que hay alto riesgo de que los brotes resurjan luego de haber sido controlados, una situación que ya se ha estado observando en algunos de los primeros países a los que llegó el SARS-CoV-2.

Y aunque la mayoría de las epidemias causadas por el coronavirus en países de Europa Occidental parecen estar “estables” e incluso disminuyendo sus tasas de infección, estas podrían volver a resurgir “fácilmente”. De hecho, ha calificado de “preocupantes” las tendencias alcistas que se han estado observando en otras regiones del mundo como África, América Central y del Sur, y Europa del Este.

“La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”.

Más distanciamiento social

De modo que el organismo de las Naciones Unidos no da luz verde a la “autocomplacencia” en lo referente al levantamiento de las restricciones impuestas en la mayoría de los países afectados.

Al contrario, recomienda que las medidas de salud pública como detección temprana, aislamiento, atención médica oportuna y evaluación de los casos deben seguir siendo la “columna vertebral” de la respuesta que den los países ante el patógeno.

“Los países que no hagan estas cosas y de manera consistente, verán más casos de Covid-19 y perderán más vidas. Para ser claros, el consejo de la OMS es encontrar y evaluar cada caso sospechoso”, advirtió Tedros.

Por otro lado, ha hecho énfasis en la necesidad de garantizar el suministro transfronterizo de insumos médicos vitales y de otros bienes y servicios. En efecto, aún queda un “largo camino” que recorrer en la lucha contra el coronavirus en ausencia de una vacuna.

Referencia:

La OMS avisa de que el coronavirus estará presente “durante mucho tiempo”. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-avisa-coronavirus-estara-presente-mucho-tiempo-20200422182850.html