Durante estos últimos meses, a medida que los entes gubernamentales de la mayoría los países afectados por la pandemia provocada por el coronavirus van implementando soluciones para combatir el brote, algunas industrias se han ido moldeando a las necesidades de las personas y a su vez van enfrentando una delicada crisis financiera, en este sentido las grandes organizaciones se han visto en la obligación de realizar transformaciones  tecnológicas significativas para seguir operando.

La crisis del coronavirus ha influido como factor en la automatización e innovación tecnológica de empresas e instituciones, una encuesta reciente señala que la mayoría de los empresarios están dispuestos a invertir en tecnología mucho más a raíz de la situación inesperada que estamos viviendo actualmente.

Según la consultora IDC, la demanda de soluciones y colaboraciones tecnológicas que contribuyan al trabajo, serán los factores indispensables para impulsar este crecimiento digital.

Asimismo, una encuesta realizada a principios de este mes por OpsRamp, señala que este impulso digital podría provocar que las grandes organizaciones inviertan significativamente durante las próximas semanas.

Al menos el 58% estima incrementar las cifras de sus presupuestos anuales de tecnología en este año. Por su parte, el 38% planes reducir sus gastos en tecnología.

Estas son buenas noticias para las empresas dedicadas a la tecnología de información (TI), que en medio de la coyuntura se encuentran desarrollando soluciones empresariales más eficientes, como herramientas para el teletrabajo, así como software ERP para gestionar las empresas a distancia.

Si bien, los números señalaban que los gastos en este ramo serían considerables en 2020, IDC estima que los gastos mundiales en IT bajen hasta un 2,7% durante este año. La misma había realizado un diagnóstico en la que reveló el crecimiento de los gastos tecnológicos a un 51,5 a principios de 2020.

Sin duda son cifras prometedoras pero requieren de una inversión considerable no solo por los empresarios que deseen implementar el trabajo remoto como se ha llevado hasta ahora, sino por los líderes de TI que necesitan contratar más mano de obra así como las tecnologías necesarias para cumplir con los requerimientos.

La encuesta de OpsRamp, señala que a nivel de contratación, el 68 por ciento de los encuestados planea contratar más analistas financieros de TI, el 53% arquitectos de la nube, 50% de ingenieros de DevOps y científicos de datos (47%).

Las empresas de TI también están inviritiendo en tecnología de seguridad, para evitar ser víctima de la ola de ataques informáticos recientes, en este punto los encuestadores señalan que las empresas de TI deben enfocarse en un exhaustivo análisis financiero porque requieren de una inversión importante para garantizar las operaciones.

En definitiva las compañías se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocios para mantenerse operativas durante la crisis por coronavirus, muchos adoptaron el teletrabajo llevando a usar herramientas que anteriormente eran totalmente desconocidas. Ahora muchas empresas están aprendiendo que el teletrabajo es posible y que sin duda la tecnología es necesaria para sobrevivir en momentos de crisis.