El coronavirus SARS-CoV-2 representa una amenaza para la salud de la humanidad, y en muy poco tiempo ha logrado causar estragos en la economía y el ritmo habitual de vida de muchas personas.

Sin embargo, no todo ha sido malo. Ciertamente esto podría servir como una lección para la humanidad, que durante muchos años se ha dedicado a explotar los recursos naturales de manera insostenible causando un desequilibrio sin precedentes sobre la naturaleza.

La reducción del uso de transporte y combustibles y de la actividad de muchas fábricas ha supuesto también una disminución importante de las emisiones de gases contaminantes en China, e incluso India.

Cielo azul y paisaje visible

Por ejemplo, Nueva Delhi, capital de la India, una de las ciudades más contaminadas del mundo es una en las que el cambio se ha experimentado de manera más intensa. Recientemente los residentes se han deleitado con el cielo azul y el aire limpio como resultado de las restricciones.

“Nunca hemos experimentado un aire limpio como este”, dijo Anumita Roy Chowdhury, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente con sede en Delhi. “Esta es una experiencia increíble, pero debemos capitalizar y aprender de esto”.

Por fortuna, los residentes de Delhi no han sido los únicos deleitados con la nueva claridad. En el estado de Punjab, uno de los más populares de India, los residentes de Jalandhar han publicado imágenes del Himalaya en las redes sociales. Antes de la pandemia, estos picos habían permanecido ocultos durante décadas por la densa contaminación que empañaba el cielo.

Aire más limpio en las ciudades de India

Y no solo se trata de algo que han percibido los residentes de Delhi, sino que ha sido reportado también a nivel científico. La Junta Central de Control de la Contaminación de la India y otros centros encargados del monitoreo ambiental en la región informaron una caída caída importante en los niveles de contaminación tanto de en la capital como en otras ciudades indias importantes.

Se trata de una noticia muy positiva, sobre todo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra este miércoles 22 de abril. Las agencias han confirmado que los niveles de partículas de PM2.5, los más peligrosos para la salud humana, fueron “satisfactorios” en comparación con los días en los que exceden 20 y 30 veces los límites aceptados.

“Es como la Delhi de hace 20 o 30 años”, dijo Krishna Singh, un trabajador del gobierno. “Es una pena que apenas se nos permita salir a disfrutar esto”, añadió, haciendo alución al llamado a quedarse en casa por la pandemia.

“Lo que la pandemia nos dice es que tenemos que elevar el nivel de nuestro cumplimiento e implementación de nuestros programas de aire limpio”, agregó Chowdhury. “Me alegra de alguna manera que la gente haya entendido el valor del aire limpio y espero que esto cree una participación pública para mantenerlo”.

Sin lugar a dudas, esta pandemia representa un punto clave en cuanto a decisiones ambientales. La humanidad debe necesariamente cambiar sus hábitos de consumo y respetar la vida silvestre para poder garantizar su supervivencia.

Referencia:

Locked-down Delhi revels in fresh air and blue sky. https://phys.org/news/2020-04-locked-down-delhi-revels-fresh-air.html