Phoronix

Nvidia en alianza con King’s College London, está anunciando el Proyecto MONAI, una iniciativa de código abierto basada en inteligencia artificial (IA) que está disponible para investigaciones en el campo médico.

A través del blog oficial, Nvidia anunció este framework o entorno de trabajo basado en inteligencia artificial (IA), llamado MONAI (MEDICAL OPEN NETWORK AI). Implementa aprendizaje profundo para ayudar a los investigadores del área médica a reproducir sus experimentos y procesamiento de imágenes médicas.

“El Proyecto MONAI proporciona un framework por el cual la comunidad puede validar y refinar el desarrollo de la IA para imágenes médicas y técnicas de todo el mundo”, dijo Jayashree Kalpathy -Cramer, director científico del Centro de Ciencia de Datos Clínicos MGH & BWH.

MONAI es un proyecto de código abierto al que todos los interesados, desarrolladores e investigadores podrán acceder a través de su repositorio alojado en GitHub. Está basado en otras alternativas de IA como Nvidia Clara, NyftyNet, PyTorch y DeepNeutro, tecnologías usadas para el procesamiento de imágenes médicas.

De acuerdo a un correo electrónico enviado a VentureBeat por Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica de Nvidia, en la versión alfa del MONAI se pueden desarrollar flujos de trabajo siguiendo el paradigma nativo de aprendizaje profundo (deep learning) como PyTorch.

En la versión Alpha del proyecto, se está entrenando un modelo que asegura la estabilidad de los resultados a través de entrada y salida de imágenes médicas, preprocesamiento y aumento. La versión ofrece los ejemplos de tareas que incluyen la segmentación de imágenes 3D para CT Abdominal, o resonancias magnéticas cerebrales en 2D gracias a un completo paquete de visión por computadora y procesamiento espacial de imágenes en matriz 2D.

Asimismo, la compañía señala que MONAI es “fácil de usar, ofrece resultados reproducibles” y está optimizado para manejar un conjunto de datos sanitarios de gran demanda y formatos y meta-información especializada en el análisis de imágenes médicas.

Hablando de flexibilidad, el equipo de Nvidia señala que es necesario para los investigadores contar con un software modular, potente, robusto, que les permita realizar sus estudios innovadores en un entorno seguro.

Nvidia asegura que el código abierto de MONAI permitirá a quien quiera acceder o integrar mejoras de manera flexible, sin reemplazar flujos de trabajo existentes, por lo que podrán adaptar el código según las necesidades.

“Los investigadores necesitan un framework flexible, potente y componible que les permita realizar investigaciones médicas innovadoras sobre IA, al tiempo que proporcionan la robustez, las pruebas y la documentación necesarias para el despliegue seguro del hospital”, dijo Jorge Cardoso, director de tecnología del Centro de IA e Imagen Médica de Londres.

Esta es otra de las novedosas alternativas basadas en IA desarrolladas por Nvidia en el campo médico; la compañía señaló que también trabajó con King’s College London para utilizar el aprendizaje federado para crear una red neuronal para la segmentación de tumores cerebrales en Otoño pasado.