The Next Web

Google Apps Script comprende una gama de herramientas poderosas que permiten optimizar funciones tan simples como el envío de correos, programar alertas o notificaciones, con solo agregar unas pequeñas líneas de código en las herramientas de ofimática que ya conocemos.

La herramienta Google Apps Script es un lenguaje de scripting basado en Javascript. Sin duda es ideal para ahorrar horas de trabajo y ser mucho más organizados y productivos, se implementa en aplicaciones como Google Docs, Gmail, Forms, Analytics, Drive, Slides o Google Sheets para automatizar cualquier cantidad de operaciones.

The NExt Web

Optimizar actividades cotidianas de la G Suite

A través de Google Apps Script podrás expandir procesos comunes como enviar correos electrónicos automáticos a partir de una lista de contactos en Google Sheets, por ejemplo. Esta característica no está automatizada pero añadiendo unas instrucciones a través de Google Script podrías lograrlo.

Si bien se trata de un proyecto completo, no es una aplicación que tienes que instalar como tal, solo se necesitas un poco de conocimiento en programación específicamente en el lenguaje Javascript y crear un proyecto en Google Drive.

¿Cómo utilizar Google Apps Script?

Si deseas automatizar o programar el envío de correos desde Gmail, solo debes iniciar sesión en Drive, hacer click en el botón con el signo “+” New, se despliegan los tipos de archivos que puedes crear, posteriormente, selecciona el arhivo tipo Google Apps Script.

Posteriormente se despliega una especie de editor de código con un archivo de extensión .gs donde puedes insertar tu código.

Hacer click en la etiqueta Untitled project para agregar nombre del proyecto.

Agregar las instrucciones necesarias para automatizar la función que deseas, hacer click en el icono guardar y luego en el botón “Run” o Ejecutar, donde se despliegan las funciones creadas, luego aparecerá una ventana solicitando autorización para acceder a los contactos del correo.

Para automatizar la función o programar para que el script se ejecute cada cierto tiempo, solo debes dirigirte a “Activadores” de Google haciendo click en el icono del reloj, te aparece otra ventana en el navegador con tu lista de activadores.


En la esquina inferior derecha hacer click en “Añadir activador”, se despliega un formulario con las opciones a ajustar para programar el envío del correo automático y listo.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que puedes hacer con Google Apps Script, si deseas conocer más puedes acceder al siguiente enlace.

También puedes aprovechar la oferta del curso completo que ofrece The Next Web a través de este enlace de regalo por tan solo USD$34,99.

Podrás aprender Google Apps Script desde Principiante a Avanzado, cómo los scripts pueden automatizar procesos, ampliar la funcionalidad, incorporar almacenes de datos, generar correos electrónicos y más.

También podrás acceder al curso Google Apps Script Projects, para aprender cómo usar eficientemente la hoja de cálculo de Google como una reserva central de datos y una serie de proyectos básicos de Script.

El curso también incluye cómo puedes mejorar el marketing en tu negocio y mucho más, para aprovechar la oferta solo debes ingresar aquí.