En Estados Unidos, los usuarios de dos de las plataformas de redes sociales más importantes –Facebook y Google– han estado recibiendo una encuesta que pregunta si tiene o conoce a alguien que tenga síntomas relacionados con COVID-19.

La recopilación de estas encuestas, junto a otras fuentes, forma parte de una iniciativa que los expertos del Centro de Investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés) están utilizando para rastrear la actividad del coronavirus en todo el país.

Buena correlación

Conjuntamente a las encuestas voluntarias en Facebook y Google, los investigadores están compilando resultados de laboratorio, resultados de las pruebas, casos confirmados, visitas al consultorio del médico y búsquedas en línea, como un esfuerzo orientado a tener una mejor idea de cómo se está propagando el coronavirus.

Los resultados de las encuestas, combinados con datos de fuentes adicionales, proporcionan una imagen en tiempo real de la actividad de COVID-19.

El análisis de esta información reveló que los datos autoinformados de los síntomas relacionados con COVID-19 recopilados hasta ahora en las encuestas de Facebook y Google se correlacionan bien con los casos confirmados por la prueba de la enfermedad, lo que sugiere que los autoinformes podrían ayudar a los investigadores a pronosticar la actividad de COVID-19.

Los resultados de las encuestas, combinados con datos de fuentes adicionales, proporcionan una imagen en tiempo real de la actividad de COVID-19 que no estaba disponible previamente en ninguna otra fuente.

Proporcionar pronósticos

Esta información permitirá al equipo de CMU generar estimaciones de la actividad de la enfermedad que reflejen más la realidad que lo que ahora está disponible, que se basa solo en las pruebas positivas de coronavirus.

Dentro de unas pocas semanas, esperan usar estas estimaciones para proporcionar pronósticos que ayudarán a los hospitales, personal de primeros auxilios y otros funcionarios de salud a anticipar la cantidad de hospitalizaciones por COVID-19, incluyendo la admisión en unidades de cuidado intensivo, que puedan ocurrir con varias semanas de anticipación.

La recopilación de encuestas, junto a otras fuentes, forma parte de una iniciativa que los investigadores están utilizando para rastrear la actividad del coronavirus.

El equipo de CMU lanzó su sitio web COVIDcast, que presenta estimaciones de la actividad del coronavirus basadas en las encuestas de usuarios de Facebook. Más adelante esta semana, el sitio estrenará mapas de calor interactivos de los Estados Unidos, mostrando estimaciones de encuestas no solo de Facebook, sino también de usuarios de Google.

Los mapas también incluirán datos anónimos proporcionados por otros socios, incluidos un proveedor de pruebas de diagnóstico y un importante proveedor nacional de atención médica.

Esta información se pondrá a disposición del público en el sitio web COVIDcast de CMU, www.covidcast.cmu.edu, y Facebook está haciendo disponible la información de la encuesta agregada de sus usuarios en https://dataforgood.fb.com/covid-symptoms-map/.

Referencia: Self-reported COVID-19 Symptoms Show Promise for Disease Forecasts. Carnegie Mellon University News, 2020. https://bit.ly/2Y5u439